Viajar es una experiencia emocionante para todos
Una de las experiencias más enriquecedoras que podemos vivir es el viajar, ya sea por nuestra ciudad, nuestro país o al extranjero, para conocer cosas, lugares y personas nuevas. En ocasiones es la oportunidad de consentirnos y tomarnos un descanso del mundo laboral o escolar, una excusa para pasar tiempo en familia, en pareja o simplemente para disfrutar nosotros solos.
Con motivo de semana santa, muchas personas salen de viaje pero hoy nos preguntamos ¿la discapacidad es un impedimento para viajar?
La respuesta corta es: No, la discapacidad no debería ser un impedimento para tener una vida plena y salir de vacaciones. Sabemos que en ocasiones puede ser un reto tener alguna discapacidad, sin embargo no es un impedimento para salir a divertirte y conocer nuevos lugares. A pesar de las barreras físicas y sociales, viajar con discapacidad es posible y gratificante.
Por eso te traemos 4 tips para viajar y que sea una experiencia disfrutable y accesible:
1. Planificación del viaje
En ocasiones podemos planear las vacaciones con anticipación y podemos revisar rutas, logística, ver si los lugares que pensamos visitar son accesibles, entre otras cosas. Viajar con discapacidad puede presentar desafíos únicos, pero también puede ser una experiencia transformadora y enriquecedora. Y aunque todos los lugares deberían ser inclusivos, podemos anticiparnos para evitar una mala experiencia.
Incluso determinar si haremos el viaje solos o con compañía, verificar hoteles, servicios de transporte; te recomendamos llamar a los lugares para preguntar cualquier duda que pueda surgir durante la planeación, estamos seguros que muchos lugares estarán dispuestos a guiarte.
2. Equipaje y medio de transporte
Dependiendo del destino podemos llevar más o menos maletas pero hay que priorizar siempre llevar lo necesario para que nuestros viajes sean más cómodos. En el caso de las personas con alguna discapacidad motriz es recomendable que viajen con material adecuado, existen sillas de ruedas con mucha tecnología y perfectas para viajar. También es necesario tomar en cuenta si consumimos algún medicamento que necesite cuidados especiales o que no sea fácil de transportar.
Elegir el medio de transporte para viajar puede ser emocionante, la forma más cómoda depende del gusto del viajero; podría ser en automóvil propio o tomar un autobús. Contempla que la mayoría de autobuses y aviones cuentan con asientos asignados para personas con discapacidad, y en los vuelos, los perros guías pueden abordar sin problema.
3. Turismo accesible
Aunque quisiéramos que todos los lugares fueran accesibles, aún no es así. Existen lugares que tienen en cuenta la diversidad; en México hay playas con espacios para sillas de ruedas como Playa Caribe en Guerrero, Playa de Cuastecomates o Finca La Concordia Inclusiva en Puebla.
El Turismo Accesible no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.
4. Acércate a lugares y organizaciones inclusivas
Algunos lugares para viajes tienen paquetes turísticos y cuentan con políticas que ayudan a que todos podamos viajar. Te dejamos aquí algunos ejemplos:
Aguas Sagradas Expediciones (Yucatán)
Con quienes puedes explorar cenotes o descender a rappel hacia el interior de una cueva, nadar y practicar snorkel.
Ecoturismo Morelia Tours (Michoacán)
Excursiones a centros ecoturísticos, tirolesas y senderismos.
Unidos (CDMX, Monterrey, Guadalajara, Cuernavaca y Querétaro)
Donde contamos con programas de inclusión sabatinos pero también organizamos viajes, ya sean nacionales a un destino determinado o locales en organización con la gente de tu ciudad.
Ahora ya lo sabes, la discapacidad no es un impedimento para viajar, así que si en tus planes para estas vacaciones está salir, no olvides ponerte protector solar y divertirte 🙂