Cada día aumentan más las organizaciones en el país que se enfocan en el tema de discapacidad, lo cual es un gran indicador. Pero cuando hablamos de organizaciones de discapacidad la mayoría de personas lo asociamos con tratamientos o donaciones tangibles ya que esto es lo que se ve a primera instancia, pero nos olvidamos de un tema muy importante: la inclusión social.
La importancia de la socialización
La mayoría de los seres humanos, si no es que todos, en algún punto de nuestras vidas nos hemos sentido solos o excluidos. Socializar es parte de nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.
Hay estudios que muestran que la soledad y el aislamiento social están asociados con mayores riesgos de tener problemas de salud, como enfermedades cardíacas, depresión, y deterioro cognitivo.
Según el doctor Waldinger, «las personas más conectadas con la familia, los amigos y la comunidad son más felices y están físicamente más sanas que las personas que están peor conectadas».
La salud mental en la vida cotidiana es un tema difícil de abordar porque no estamos acostumbrados a ser vulnerables. Y si crees que eres el único, no es así. Según estudios publicados por el Gobierno en México, 25 por ciento de las personas entre 18 y 65 años de edad presentan algún problema y más del 60 por ciento de la población que sufre alguno de ellos no recibe tratamiento.
¿Cómo lo cambiamos?
El modelo de Unidos trata de romper paradigmas y busca formar una sociedad más empática e incluyente. Si para una persona sin discapacidad es complejo adaptarse a la vida social, ¿te imaginas lo difícil que debe ser para una persona con discapacidad?
La mayoría de las personas suelen evitar el acercamiento a las PcD por falta de conocimiento; la gente no rechaza por maldad. Suelen surgir preguntas del estilo ¿cómo le debo de hablar? ¿Y si la lastimo? ¿Y si no es correcto hacer esto? ¿Qué discapacidad tiene? ¿Y si se molesta si me acerco?
Sí alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a transformar. Te compartimos algunos tips para saber qué hacer en estos casos:
- Actúa con naturalidad. Las personas con discapacidad agradecen que se eviten las diferencias de trato.
- Escucha con atención. Las personas con discapacidad, como todos, tienen cosas que contar. Y quieren que les escuchen.
- Pídeles su opinión. Es importante contar con ellas antes de tomar una decisión.
- Respeta sus decisiones. Si quieres ayudarlo, pide permiso antes.
Socializar con todas las personas tiene grandes beneficios personales y dentro de nuestra sociedad; puedes llegar aprender mucho de ella y además juntos pueden enfrentar nuevos retos. Ahora que ya conoces estos datos te invitamos ¡a ser parte del cambio!