Amor y discapacidad

Feb 15, 2024 | Blog

Todos merecemos amor 

Aquí en unidos creemos que el amor es universal, todos merecemos amor y tener vínculos sociales que nos ayuden a desarrollarnos plenamente. 

En Unidos siempre hemos celebrado la amistad y continuaremos haciéndolo ya que es la relación que buscamos generar en nuestros participantes. Pero también reconocemos que existen relaciones amorosas y sobre todo, entre personas con discapacidad. 

El amor entre personas con discapacidad puede despertar prejuicios y miedos. Pero el amor y la discapacidad pueden coexistir teniendo en cuenta (como en todo vínculo) el respeto y empatía. 

Como sociedad, debemos de reconocer que las personas con cualquier tipo de discapacidad tienen vínculos románticos. Por ello es importante derribar los mitos y prejuicios, dar educación sexual, tener una comunicación abierta y en medida de lo posible, evitar la sobreprotección familiar para fomentar la autonomía e independencia de la PcD. 

Dentro de la pareja es importante considerar que pueden enfrentar retos propios además de los que enfrentan todas las parejas. Pero con apoyo mutuo, comunicación, empatía y flexibilidad podrán resolver los problemas.


El amor viene de muchas formas; el amor es mi familia con la cual comparto gran parte de mi vida, con quienes sé que puedo contar siempre. El amor son esos amigos que elijo, con quienes puedo ser yo y sé que no me juzgarán. El amor es el cariño y aprecio que me tengo a mi mismo.

Hoy queremos recordarte lo increíblemente valioso/a que eres. Sabemos que en ocasiones puede resultar difícil navegar por la vida (con o sin discapacidad), pero queremos que sepas que tu valentía, fuerza y ​​resiliencia son inspiradoras para todos los que te rodean.

Permítete amarte a ti mismo/a completamente, con todas tus imperfecciones y fortalezas para poder amar a los demás. Reconoce y celebra tus logros, por pequeños que puedan parecer a los ojos de los demás. Recuerda que mereces amor, respeto y cuidado, tanto de los demás como de ti mismo/a. Tú eres suficiente y eres amado/a.