Uso de la tecnología como aliada de mis hijos

Feb 5, 2021 | Blog

En esta cuarentena los expertos mencionan que los niños aumentaron gran porcentaje en el uso de pantallas, esto puede convertirse en un enemigo, pero que tal darle la vuelta y ver a la tecnología como una aliada para así evitar generar consecuencias en la salud.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son parte de nuestra vida cotidiana, están presente en la mayoría de las actividades que realizamos y, en este escenario de cuarentena, debemos preocuparnos más aún del uso que hacen de estos recursos los niños en los hogares. Por ello te compartimos algunas recomendaciones para tener en cuenta y que pueden ayudar a convivir de mejor manera dentro del encierro en el hogar pueden ser:

Usar los dispositivos junto con nuestros hijos.
Considerar la tecnología como cualquier otro entorno de la vida de los niños. Aplicar los mismos criterios de crianza, conocer a sus amigos virtuales, conocer sitios o aplicaciones que utilizan.

-Límites de tiempo y uso de actividades recreativas.

Fijar los límites e incentivar espacios de recreo, donde la tecnología tenga prioridad baja, especialmente con los más pequeños.

Ser ejemplo.
Ser un buen ejemplo, donde limitando nuestro propio espacio mediático, estaremos más disponibles y “conectados” con ellos, explicando, apoyando y dando sentido al uso de TIC. – No utilizar estos recursos como un elemento “pacificador emocional”. Se debe enseñar a los niños la forma de identificar y controlar sus emociones y cómo hacer frente a los periodos de aburrimiento.

Interactuar con ellos mientras hacen uso del dispositivo.
Valorar la comunicación frente a frente. En los más pequeños es un elemento clave para el desarrollo del lenguaje, más que una interacción pasiva con la pantalla.

rincón de juego de mesa, lectura, ensambles y más:

Crear dentro del hogar espacios libres de tecnología. Así fomentaremos tiempo en familia y distribuiremos mejor los tiempos de descanso, entretención y sueño.
Para los padres, es muy fácil “entretener” a los niños pasándoles un celular o tablet, no asumiendo el riesgo que esto pueda traer. Las recomendaciones generales dicen que los niños menores de 5 años no necesitan tecnología para su proceso de crecimiento, y desde los 5 años, y aprovechando las ganas que los niños tienen de compartir con los padres, habituarlos a interactuar con nosotros en el uso de TIC, así no será tan difícil seguir esta interacción cuando sean mayores.

Pero ¿Cómo organizo el tiempo?, Como padres debemos organizar muy bien el tiempo de nuestros hijos definiendo espacios para el estudio, el juego, socializar con otros y el descanso. Para la entretención, quizás una hora diaria frente a una pantalla de celular y/o tablet bastaría (en época de cuarentena podemos flexibilizar este tiempo), considerando el tema de acompañarlos, saber qué están haciendo y solicitarles que lo hagan en un espacio común de la casa.

La recomendación de base en este punto es programar el uso de estos recursos y acompañar de manera activa a los niños mientras los utilizan, más aún si es en horario de juego.

Conocer lo que ellos hacen con tecnología nos dará información de sus preferencias y podremos, como padres, estar atentos a lo que hacen cuando están conectados y advertirles de los peligros de publicar ciertos contenidos

Por último, les compartimos algunos sitios o recursos que pueden utilizar de manera educativa y/o entretención controlada:

  • http://aprendoenlinea.mineduc.cl/
  • https://es.duolingo.com/
  • https://www.geogebra.org/
  • https://es.khanacademy.org/
  • http://www.pescapps.com/ (para instalar en celulares y tablet)
  • Inscribirlos a los programas de Unidos somos iguales.