¿Alguna vez haz escuchado en las películas que digan «token of your love«? Bueno, se refieren a un acto simbólico para representar el amor que una persona le tiene a otra. De este concepto viene la nueva palabra del diccionario de inclusión: Tokenismo. Y aunque se podría pensar que sería algo bueno, se refiere al acto que al final solamente es simbólico y no logra impulsar acciones que verdaderamente creen una cultura de inclusión.
Este término cada vez se escucha más en el contexto de inclusión y diversidad, de cualquier ámbito o área de la sociedad. Y es que es primordial y esencial que las personas y empresas conozcan del término para evitar caer en el mismo. Para que sea más fácil de entender, el tokenismo es como cuando te encuentras a un amigo y te dicen «Hay que vernos» pero al final nunca se acaba organizando nada con esta persona. El tokenismo enmascara la inactividad con acciones en vano, que no tienen impacto.
Entonces, ¿cómo lo identifico?
El tokenismo seria la platica «inspiradora» que dieron el Día de la Mujer para dar visibilidad; poner a personas de diferentes tonos de piel en publicidad por aparentar inclusivos; comenzar contrataciones de PcD sin realizar un análisis de accesibilidad e inclusión; poner que eres una «empresa socialmente responsable» con el fin único de atraer a más clientes.
Hoy en día todos quieren ser inclusivos; es algo que los clientes piden a las marcas. Pero es importante que cuando lo hagamos, sea de la forma correcta. La inclusión no solo es aceptar a personas en base a un criterio determinado, sino lograr que se sientan igualmente respetadas y valoradas. La inclusión no solo es tener un indicador DE&I, sino permear en tu propia cultura organizacional la cultura de la diversidad.
Para evitarlo, es necesario que todos desarrollemos una habilidad importante que muchas veces no nos gusta: la autocritica. Así, nos permitimos preguntarnos y evaluar ¿esta acción es verdaderamente algo que impulsara la inclusión? Y al responder esta pregunta, ser verdaderamente honestos…claro!
Pero, ¿no sé desde dónde comenzar?
Te damos cinco consejos básicos para que, cuando identifiques tokenismo en tu empresa, puedas accionarte!
- Impulsa políticas de diversidad. Los indicadores son importantes en muchas estrategias, pero la inclusión va mucho más allá de un número. La inclusión es un dato cualitativo. Practícalo día con día e idea estrategias a largo plazo.
- Busca la representación. Si solo están poniendo a PcD en la foto del boletín por simbolizar diversidad, entonces es tokenismo. La representación importa, e importa mucho. Pero solo si viene desde el centro de la estrategia, no como complemento. Cuestiona cuando se haga y proponlo desde el inicio.
- Edúcate y educa a los demás. Si vas a realizar platicas sobre algún tema de diversidad es importante considerar dos cosas; en primera que el ponente sea parte de la comunidad sobre el tema, y dos que sea una platica para aprender. La deconstrucción es un proceso importante pero que toma tiempo, permite el tiempo necesario a través de espacios de aceptación y aprendizaje.
- Diseña de forma accesible. Evita decir que eres accesible porque tienes rampas si en realidad tus pasillos son muy angostos. La accesibilidad es un concepto que se piensa desde el inicio, no como respuesta a situaciones cuando estas surgen. Anticipa las necesidades de un posible y futuro colaborador.
- Lidera desde la inclusión. Tu forma de hablar, de proponer ideas, escuchar a los demás, entre otras cosas, tiene un impacto importante en tu equipo. Si quieres permear una cultura de inclusión en tu empresa, debes empezar desde ti y con los líderes de equipos; ellos serán quien le de voz a las estrategias pero también una acción.
Arreglar el tema de tokenismo no es solo responsabilidad de los directivos, o aquellas personas que generen estrategias, sino también de cualquiera involucrado en las instituciones. ¿Identificas que se hace tokenismo? Alza la voz y propón cómo modificarlo. La inclusión es un tema social, por lo que debe de ser responsabilidad de todos.