Todos tenemos algo que decir

Mar 12, 2021 | Blog

Todos tenemos algo que decir… ¡Hagamos que todos lo sepan!

Tenemos mil ideas en nuestra cabeza y queremos que  las personas se enteren, contar chisme, divulgar sobre un tema, vivencias, conocimiento y pensamientos, entre muchos otros temas que nos gusta platicar, queremos compartir mensajes sin importar si somos generadores de contenido a mayor o menor escala, pero ¿realmente llega accesible a nuestra audiencia?, ¿estoy compartiendo mi mensaje correctamente?, ¿me doy a entender para todos?…

La comunicación es una herramienta que nos ayuda a expresar y comprender ideas, logrando cumplir objetivos que pueden ir de lo más simple a algo complejo y que su trascendencia puede llegar a ser vital. En la actualidad las herramientas tecnológicas logran favorecer la difusión de la comunicación mediante diversos canales como lo son las redes sociales, televisión, radio y mensajería digital. Si bien ahora tenemos más acceso a información y con muchas personas divulgando diversos temas dentro de las múltiples plataformas de manera audiovisual en su mayoría con fotos, vídeos, gif o audios que llevan un mensaje a las personas, tratando de plasmar un mensaje para cumplir ciertos objetivos.

Al construir un mensaje en nuestras mentes buscamos expresar de la mejor manera posible nuestras ideas o inquietudes para conseguir que las otras personas puedan comprender lo que buscamos expresar. Desde los mensajes más básicos como un “Hola” qué nos ayuda a dar una introducción o presentarnos con otra(s) persona(s), ya conlleva una construcción de un lenguaje y un medio para poder hacer efectiva la comunicación. La base de una comunicación está estructurada por un emisor, canal y receptor, a raíz de esta lógica se generan muchísimas variantes que se apoyan de cambios en el canal, principalmente, logrando expresarse de muchas maneras siendo unas más claras que las otras.

Nuestros mensajes tienen diversos componentes que nos ayudan a explicar y ejemplificar mejor las ideas. En una construcción de comunicación audiovisual, como lo son videos, videollamadas, formato de historias en redes sociales o conferencias mediante las diversas plataformas que existen, se ven involucradas diversos aspectos que conforman esta expresión, desde lo que se dice y cómo se dice, hasta la composición de la imagen, música, iluminación entre otras cuestiones técnicas.

Si nuestra intención es que nuestras ideas tengan  un amplio alcance y lleguen a la mayor cantidad de personas, tenemos que lograr que sea digerible. Para esto, al generar contenido, debemos de considerar que se pueda visualizar, oír y leer, para que así se pueda interpretar por cualquier persona. Al construir el mensaje, se deben de implementar herramientas que nos permitan comunicar de esta manera. Por ejemplo, Si queremos divulgar las diversas formas de reutilizar una botella de pet, y realizamos un video en el que aparece el emisor, salen imágenes del proceso, colocamos subtítulos y un audio claro en el que se puede percibir el mensaje de manera asertiva, cualquier persona puede ser receptor, tendremos mayor audiencia.

Y…¿Cómo lo hago?

Cuando creo mi contenido, sin importar cuántas personas me vean, quiero volverlo inclusivo ¿Qué puedo hacer?. Te comparto algunos tips:

  1. En los formatos de video vertical, tipo historias cortas, se pueden colocar textos, anclados temporalmente, en los que se redacte el mismo texto que se está diciendo. Es Muy fácil añadir texto, las mismas plataformas y aplicaciones te dan herramientas para poder hacerlo. Cuesta un poco más de tiempo pero si tu información lo amerita, vale la pena, ya que si tus amigos conocidos o la gente que consume tu contenido está viendo tus videos, pero no puede activar el sonido en ese momento, podrá leer y enterarse de lo que estás diciendo.

 

  1. Tu imagen comunica, por lo que hay que cuidarla en redes sociales, ya que esto también nos va a ayudar a exponer nuestra presencia, y no me refiero a lo que decimos o no decimos (todos deberíamos de poder expresarnos libremente, pero aún así hay filtros que te frenan en ciertas plataformas). Con imagen me refiero al entorno dea toma de video o fotografía, si buscamos un espacio bien iluminado o lo iluminamos nosotros, para poder tener un contraste entre nosotros o lo que queremos enfatizar  y quitamos de nuestro fondo  lo que puede distraer de la imagen, buscamos que se nos vea claros y que el movimiento de la cámara no sea demasiado (en caso de video), así como pequeñas cosas técnicas, como el estar bien centrado al momento de hablar, podemos generar un contenido de mejor calidad y se vuelve una experiencia mucho más disfrutable.

 

  1. Si el contenido que creamos, ya sea contar una anécdota a nuestros amigos en cierta red social, mostrar algo que descubrimos o creamos y creemos que es importante para nosotros compartirlo, con el simple hecho de colocar un texto que acompañe el video y un audio claro describiendo lo que está pasando y la manera en que nos sentimos( aunque suena muy estructurado) es una forma sencilla de que nuestro contenido se vuelve amigable para todos. Si lo queremos llevar a otro nivel y lo que creamos irá a una plataforma en dónde se podrá visualizar por mucho tiempo, podemos buscar herramientas que nos ayuden, cómo algún generador de subtítulos con inteligencia artificial para que los genere al momento, un intérprete de señas que nos apoye a señar lo que decimos y/o una gesticulación de lo que decimos que se vea muy pronunciada para que se puedan leer nuestros labios.

 

Realmente el buscar que tu contenido sea inclusivo es una forma de volverlo más cómodo para cualquier persona, no solo si tienen una discapacidad, ya que se puede adaptar a las necesidades o circunstancias en las que las personas se encuentran y volver más accesible su consumo para todos, si nos enfocamos un poco más en hacerlo de esta manera, podremos conseguir  una mayor accesibilidad, si bien la mayoría de plataformas no tienen una inteligencia artificial que te active subtítulos, los creadores de contenido tenemos que buscar que nuestro mensaje sea claro y llegue a muchas más personas.

José Adrián D.M.

Estudiante de Ingeniería en  Audio y Staff Unidos