Rompiendo paradigmas en el ámbito laboral

Mar 28, 2022 | Blog

Cuando estaba en la carrera fui a una plática con la directora de Recursos Humanos a nivel Latinoamérica, de una empresa muy reconocida. La verdad es que no esperaba que esa conferencia iba a tener un impacto tan grande en mí. Era la primera vez que escuchaba el concepto “techo de cristal” me acuerdo perfecto de porque no era consciente del nivel de desigualdad que podíamos enfrentar las mujeres en el ámbito laboral. En ese momento tuve un choque muy fuerte con la realidad que vivimos en México y en el mundo.

A partir de esa conferencia cada vez era más común escuchar este concepto y conocer a mujeres que se enfrentaban a esto todos los días. Al salir de la carrera, yo tenía esta idea fija en mi cabeza, en algún momento me iba a pasar a mi también, ese crecimiento que estaba buscando se iba a frenar.

Según el informe anual “Mujeres en los Negocios” elaborado por Grant Thornton en el 2021 el promedio global de mujeres en alta dirección fue del 31%.

Hoy en día, tengo la fortuna de estar en un puesto de liderazgo, en donde soy consciente que el camino ha sido un poco más sencillo por trabajar en el tercer sector en donde el porcentaje de mujeres es mucho mayor que en hombres.

Al asumir este cargo fui consciente que no sólo lo asumía por mi sino también por todas las mujeres que están a mi alrededor. No ha sido tarea fácil y no sólo lo he visto en mí, sino en otras mujeres que tienen un puesto de liderazgo, mujeres que se han topado con situaciones de acoso,  que dan ideas y no las toman en cuenta, que tienen que trabajar el triple para demostrar que son talentosas y capaces, mujeres que tienen que dividirse en mil para poder cumplir con su trabajo y estar con sus familias.

Esta realidad nos acompaña día a día y es importante que sigamos trabajando en políticas de inclusión y género que nos ayuden a romper con los paradigmas con los que hemos convivido a lo largo de tantos años.

Es un proceso lento ya que es un cambio de cultura significativo y es indispensable que las personas que nos encuentran en puestos de liderazgo trabajemos e impulsemos esto desde nuestra trinchera.

Pero bueno, aunque esta es una realidad que vivimos todos los días no se trata sólo de ser pesimista hacia esta situación, hoy en día tenemos un mejor panorama que hace sólo 10 años; por ejemplo, en el 2011 sólo el 19% de los puestos de liderazgo eran ocupados por mujeres y ahora es el 31%.

Hoy puedo decir, que el camino no ha sido fácil, pero el contar con una red de apoyo de otras directoras que están viviendo lo mismo me hace caminar de una forma distinta, más acompañada, más empoderada y fortalecida.

Mariana García

Directora en Unidos Somos Iguales CDMX

Fuentes de consulta:

Salles, Sainz Grant Thornton, S.C, (2021) México, séptimo país con más mujeres en alta dirección. https://www.grantthornton.mx/prensa/febrero-2021/mexico-septimo-pais-con-mas-mujeres-en-alta-direccion/#:~:text=En%20los%20%C3%BAltimos%20tres%20a%C3%B1os,puntos%20m%C3%A1s%20en%20esta%20regi%C3%B3n. Recuperado el: 28 de marzo del 2022