Sabemos que hay demasiada información y estímulos en las redes y medios de comunicación, pero te invitamos a que guardes la calma, atiendas las medidas de seguridad y cumplas con todo lo que se indica sobre el aislamiento, para cuidar a otros y a ti mismo.
Hablemos sobre la parte emocional. Tu salud emocional es muy importante. Si tu salud emocional no está bien, puede ser que tus defensas bajen, así que es de vital importancia hacerle caso a lo que sientes.
Vivimos en una cultura en la que sentir no está permitido, o más bien no le damos tanta importancia como deberíamos, pero ahora, con todo esto que estamos viviendo, es bueno hacer un alto y poner atención en lo que estamos sintiendo. Así podremos canalizar la energía y trabajar en la parte de la emoción que tengamos que trabajar.
Recuerda que es muy importante que busques ayuda profesional si estás pasando por algo personal, que te haga más complicada la situación. Ahorita hay muchos psicólogos que están ofreciendo sus servicios para apoyar incluso a distancia. Sumado a esto, hay otras opciones que pueden complementar tu bienestar emocional. Esta vez hablaremos de pequeñas cosas que puedes hacer como rutina al estar en casa.
- Primero al despertar antes de ir al celular, televisor o radio, has conciencia de que es un nuevo día, comienza a sentir, con cada uno de tus sentidos, despiertas y pon atención a lo que escuchas, no abras los ojos, solo escucha si ya hay ruido en la calle, si hay alguna persona hablando afuera, si se escucha el ruido del refrigerador algún otro sonido que puedas percibir. Luego abre tus ojos y observa en donde estás, que puedes ver, después que sientes, como tu piel toca la ropa o las sabanas, como tus pies se mueven o tus dedos de las manos, aquello que logres sentir con tu piel, ahora si levántate, y toma agua que puedas sentir como fluye el agua en tu cuerpo y hagas consiente que este es un nuevo día, si tienes alguna ventana cerca ábrela, percibe el olor de fuera, huele a humedad, el aire fresco, veamos si es positivo o negativo, ojalá que positivo.
- Ya que tu día comienza, puedes pensar en tu alimentación, tus pendientes del día, y si tienes 5 minutos has estiramientos, que tal si tu día puede ser más relajado, sabemos que hay distintas realidades y quizá entre tus hijos y todo lo que debes hacer esto parecerá imposible, pero inténtalo, verás que poco a poco puedes hacerlo una rutina.
- Es muy lógico que quieras ver las noticias y que está pasando en el mundo, actualizarte de tus redes, solo hazlo con consciencia, de saber que es algo que influye en tu vida porque eres parte del mundo pero que tú estás haciendo tu granito de arena para que esto no crezca, confía en que cada uno debe hacer su parte, si te preocupas o te quejas del otro, realmente ese sentimiento puede ser que te lleve a otra sensación.
- Trata de charlar con alguien que en tu vida siempre le suma cosas positivas, busca esos amigos, o familia que sabes que te hacen reír o pasar un buen momento y procura estar cerca de ellos, cerca me refiero a virtualmente, por teléfono, etc. No presencial.
- Respeta tus horarios para comer, tu cuerpo necesita energía, entonces sigue tu rutina diaria cuidando siempre que sea a tus horas adecuadas.
- Permítete descansar y desconectarte de lo exterior al menos un momento en el día… trata de hacer alguna actividad que disfrutes dentro de casa.
- Confía en que es un momento en el que el mundo necesita calma, entonces trata de mandarle esa energía para que suceda más rápido y con ayuda de todo lo que nos recomiendan pueda ser más sencillo pasar esta cuarentena.
- Respira profundo, si ya identificaste tu emoción, trata de entender por qué la tienes, habla de ella con quien más confianza tengas, y procura que si esto es una emoción constante puedas canalizarla de la mejor manera.
- No es malo sentir, es bueno que puedas identificar que sientes y cómo te sientes para que justo puedas fluir más y mejor.
- Resiste.
Dedica un momento de tu día para dejarte sentir, y, así, poder estar más receptivo para tu familia y los tuyos, la prisa, el estrés y todo lo que estamos viviendo pasará, entonces que mejor que poder tomar un poco de calma y transmitirlo a los más cercanos, desde tus hijos, tus hermanos, tus padres, tus amigos y compañeros de trabajo.
Si de verdad sientes que ya no puedes, levanta el teléfono, has una video llamada, lee un libro, pide ayuda para que juntos podamos transmitir calma, confianza, fuerza y apoyo así demostrar que esta es otra forma de estar Unidos.
Foto cortesía de @Sometimesisperfect