Recompensas de crear espacios de trabajo diversos

Sep 12, 2019 | Blog

Las recompensas de crear espacios de trabajo diversos.

Promover la diversidad en el espacio de trabajo no solo es lo correcto, también es bueno para los negocios. Cuando los colaboradores no solo tienen habilidades diversas, sino que también provienen de contextos diversos, los equipos se vuelven más comprometidos y se desarrollan un más competitivo. ¿Suena demasiado bueno para ser real? Según la consultora global McKinsey, en su reporte Delivering Through Diversity en el año 2017, las empresas con equipos diversos que ocuparon el 25% del top en diversidad de género, racial y étnica tuvieron 33% más probabilidades de generar ganancias por encima de la media nacional en Estados Unidos en cada una de sus industrias.

Los empleadores que se enfocan en formar equipos diversos tienen mejores oportunidades al reclutar y retener a su base de colaboradores; sin embargo, alcanzar la paridad de género, por poner un ejemplo, no es algo que se pueda lograr sin un esfuerzo intencional. Un esfuerzo que dará recompensas, claro está.

Por ello, considera estas 3 razones por las que querrás colocar la diversidad e inclusión como un eje central en la cultura organizacional en tu empresa.

 

1.- Los equipos diversos son más innovadores.

Cuando los colaboradores de una organización provienen de contextos y grupos étnicos e ideológicos diversos, tiene una variedad de experiencias de vida muy amplia a la cual recurrir a la hora de solucionar algún problema o tomar alguna decisión. La diversidad ayuda a que los colaboradores puedan abordar cada situación de manera creativa y desde distintas perspectivas.

 

2.- Un ambiente de trabajo inclusivo reduce la rotación.

Un ambiente de trabajo homogéneo ahuyenta a los colaboradores actuales y potenciales, incluso cuando se haya creado de manera inconsciente. Por el otro lado, una cultura de diversidad e inclusión atrae a un grupo diverso de aplicantes y crea dinámicas de trabajo estimulantes que elevan la moral y disminuyen los niveles de rotación.

 

De cualquier manera, los líderes de las organizaciones deben ser muy cuidadosos y no contratar de forma diversa sin alinear la cultura organizacional a esta ideología. Si los empleados no se sienten bienvenidos en la empresa, sea cual sea la razón, probablemente no se quedarán por mucho tiempo. Contratar para crear diversidad es muy bueno, pero la retención es igual de importante. Encontrar reemplazos para la gente que se va consume tiempo y es costoso.

 

3.- Las empresas diversas tiene mayores ganancias.

Una fuerza de trabajo que proviene de diferentes lugares y contextos te permite conectar mejor con un espectro de clientes más amplio. Un equipo de mercadotecnia diverso conectará de mejor manera con los consumidores y, posteriormente, esos clientes confiarán más en tu marca ya que se verán reflejados y representados por las personas que trabajan en ella. En muchos casos, la diversidad te permitirá abarcar una parte del mercado más grande que la competencia.

 

La diversidad realmente mejora los espacios de trabajo, es una ventaja competitiva muy importante hoy en día. El mismo estudio de McKinsey citado anteriormente revela que el 25% inferior de las empresas en cuestiones de diversidad de género, raza o etnia tenían menos probabilidades de lograr ganancias superiores a la media en comparación con empresas con comunidades diversas promedio. En otras palabras, la homogeneidad de su fuerza de trabajo les estaba impidiendo crecer. El mensaje no podría ser más claro: lo que está bien, moralmente hablando, también es bueno para tu empresa. Si deseas promover la diversidad en el área de trabajo contáctanos a través del correo blog@unidos.com.mx y con gusto podremos ofrecerte alguno de los servicios que ofrecemos en Unidos Empresarial, estamos seguros que te serán de gran ayuda en este proceso.

 

Este post es un extracto del artículo “3 Ways It Pays to Create a Diverse Workplace” escrito por Chirag Kulkarni para la revista Entrepreneur. Haz clic aquí para leerlo completo en ingles.