Por: Lisset Ortega
¿Alguna vez te has preguntado por qué terminas comprando un producto que tenías en la mente desde hace un tiempo? ¿O por qué adquiriste con tanta ansia ciertos artículos de limpieza, comida, etc? ¿Qué te hace elegir unos sobre otros?.
Todos los días vemos comerciales en la televisión y medios digitales sin percatarnos de la influencia que tienen en nuestra vida diaria. A finales del año pasado, Colgate lanzó la campaña #SigueSonriendo, la cual tuvo como objetivo romper con estereotipos acerca del género, el físico y la discapacidad. Estereotipos con los que hemos crecido desde niños, y que en gran parte han sido construidos a través de los medios de comunicación masivos como imágenes o ideas aceptadas comúnmente por la sociedad.
Más de la mitad de las viviendas de México tienen al menos dos aparatos de televisión, dentro de los cuales, según una encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en 2018, el 72% de la población ve canales de televisión abierta. Esto significa: exposición ante una amplísima cantidad de comerciales que internalizamos de manera inconsciente y que, de alguna u otra forma, crean ideas o conceptos sobre lo que «debemos ser» .
Éste tipo de apertura hacia la inclusión de parte de una empresa transnacional hubiera sido impensable hace unos cuantos años; sin embargo, hoy en día se busca reconocer las capacidades y habilidades en cada uno de nosotros, cualesquiera que estas sean. Además de brindar la posibilidad a las personas con discapacidad para verse reconocidas en la televisión al encontrar una figura similar en la pantalla que a diario observan como un elemento lejano y darse cuenta que las metas de llegar a donde quieren no son imposibles sino que pueden alcanzar todo lo que se propongan.
Te compartimos el comercial a continuación: