Hoy cualquier marca que lleve un mensaje de inclusión en sus productos y servicios, se convierte en una marca mejor recordada por el público general. La publicidad, sin duda alguna, tiene un impacto sumamente fuerte en la vida de los consumidores, pero como Merca 2.0 lo menciona, «uno de los grandes poderes de la publicidad es el poder darle forma a la sociedad y la realidad en la que se desarrolla. En ese sentido, la publicidad no solo vende productos y genera valor a las marcas, sino que cambia comportamientos y por eso es importante en estos momentos de cambio de paradigmas».
Asi, todas las marcas tienen a su alcance una herramienta para ayudar a la sociedad a convertirse en una más consciente, empática e incluyente – PUBLICIDAD INCLUSIVA.
Si definimos publicidad inclusiva, será necesario señalar que es aquella que representa a las personas que normalmente no veríamos acompañado de un mensaje con una ideología y/o valores que promueven actitudes positivas e igualdad en la sociedad.
La representación importa, e importa mucho. En muchas ocasiones, hemos visto publicidad que no representa la realidad. En otras ocasiones, hemos visto publicidad que sí refleja la realidad, aquella con la cual nos sentimos más identificados, probablemente recordaremos mejor, e incluso puede haremos más fieles a dicha marca.
En la publicidad, todo comunica, y lo que no se comunica, es decir, lo que se invisibiliza, está discriminado, porque omite la presencia de grupos sociales y realidades cotidianas.
Daniela Buenfil y David Chimal, «El sesgo de la publicidad incluyente»
Todos: mujeres, hombres, niños y niñas, debemos de ver la realidad reflejada en medios de comunicación. Saber desde niños que no existe la perfección, ver la diversidad del mundo en la pantalla grande, nos ayudará a crecer con una perspectiva más amplia, reconociendo el valor en cada uno y aceptando a todos como iguales.
Sin embargo, algo importante de mencionar es que, cuando representamos un grupo que normalmente no es representado, será necesario hacerlo con una narrativa correcta, dejando de lado cualquier lastima o tragedia que afecte la percepción sobre este grupo de personas. Es importante reflexionar si el mensaje que llevamos va a ayudar a que la sociedad acepte a estas personas por como son, reconociendo el valor que ellos pueden aportar sin cambiar nada de ellos o demostrar algo.
Te presentamos a Cambiando Modelos, una agencia de talentos que busca dar visibilidad a las personas con discapacidad en México para generar percepciones de igualdad y facilitar su inclusión social, generando una sociedad más equitativa para todos y todas.
Súmate a crear un mundo más empático e inclusivo a partir de hoy. Desde publicaciones en redes sociales, hasta medios masivos de comunicación, hoy el cambio de mentalidad sobre la inclusión no empieza y termina en casa, sino también se encuentra presente en la sociedad. Infórmate y comienza tu transformación hacia la inclusión.
Así, el reto de las marcas y agencias de publicidad es entender que, más allá de obtener beneficios, se tiene que buscar la satisfacción de formar parte del cambio, saber que estamos haciendo algo por romper paradigmas y por promover la igualdad. Debemos anteponer las necesidades de nuestros consumidores más allá de las propias, siendo la prioridad buscar el bienestar común y no sólo el individual
Isaísas Martinez, «La Publicidad de las empresas como un reflejo de su diversidad contitutiva y su compromiso social»