Proyecto de vida en los hijos

Nov 24, 2020 | Blog

Forjar un proyecto de vida para los hijos se basa en que ellos puedan ser felices por ser ellos mismos y vivir su vocación al máximo. Es primordial que ellos se sientan convencidos de luchar por lo que sueñan y descubrir lo que les apasiona. Para poderse darse cuenta qué es lo que quieren hacer es necesario el autoconocimiento y el acompañamiento de los padres. Entonces, ¿Qué es lo que puedo hacer como padre para ayudar a mi hijo a construir su propia identidad y cómo puedo guiarlo a definir su proyecto de vida?

Primero nos gustaría explicarte qué es un proyecto personal de vida, este consiste en pensar en dónde estás hoy y plasmar tus metas a corto, mediano y largo plazo. Sirve para que los jóvenes puedan enfrentar la vida con mayor madurez y adquirir conocimiento sobre ellos mismos, ya que los ayuda a definir qué es lo que quieren hacer y se den cuenta de todas las experiencias que han adquirido a lo largo del tiempo, conocer sus fortalezas y debilidades. A su vez los ayuda a formarse como seres humanos con valores, un sentido de sensatez,  responsabilidad y compromiso. El tiempo ideal para que tus hijos puedan empezar a redactar su proyecto de vida es durante la adolescencia ya que a esa edad son lo suficientemente maduros y capaces de plantearse sus objetivos, con el paso del tiempo ellos podrán ir mejorándolo y afinar detalles.

¿Sigues aquí? Perfecto, a continuación te daremos algunos tips que puedes seguir para orientar a tu hijo a armar un valioso plan de vida.

  1. Te recomendamos no decidir todo ya que de esta manera los hijos se vuelven dependientes, en cambio, puedes orientarlo a tomar la mejor decisión acorde a su edad.
  2. Trata de tener una buena comunicación para que conozcas sus aspiraciones y puedas brindale los consejos que necesite.
  3. Observa detalladamente cuáles son sus habilidades y las actividades que le guste hacer.
  4. Crea un ambiente familiar de cariño y confianza.
  5. Enséñale el valor de la responsabilidad, el esfuerzo y la perseverancia.
  6. Evita sobreproteger a tus hijos, no tengas miedo a que cometan errores, recuerda que ellos pueden aprender de estos errores.
  7. Ayudalo a conocerse mejor y otórgale información y sé el ejemplo enseñándole sobre el equilibrio que necesita en su vida.
  8. Intenta no brindar sus inseguridades y miedos a la mesa, eso potenciará su temor ante la incertidumbre.
  9. Fomenta el positivismo y la seguridad.
  10. Permanece a su lado cuando enfrenten alguna dificultad o decisión importante.

Nos gustaría terminar este artículo con una metáfora; al final del día, los hijos toman el timón del barco y se vuelven capitanes de su destino pero tú les enseñas a navegar en el mar que se llama vida.