Por un mundo más empático

Oct 15, 2021 | Blog

Empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entenderlo, de tratar de comprender que pasa por su mente, pero no desde nuestra perspectiva sino intentando pensar cómo piensa él.

Se puede partir de la comprensión de que los sentimientos de una persona son posibles en la situación en la que se encuentra, aunque nosotros en su misma situación tuviéramos otros.

Puede ir de la mano de la escucha activa, ya que favorece una comunicación eficaz y fluida mediante “el saber escuchar”, además de que nos ayuda a conseguir información que no sé conseguiría de otra forma. Es decir, se trata de no solamente oír sino de saber escuchar.

De esta manera el escuchar deja de ser un proceso pasivo para pasar a ser un proceso más activo donde se hace el esfuerzo de entender, valorar el mensaje y conocer más allá de la persona. Todos los recursos disponibles se utilizan para escuchar atenta y conscientemente, lo que nos permite captar todo el mensaje, incluido lo que no se está diciendo.

Algunos consejos para lograr una escucha activa:

  • Escuchar y no limitarte al oír.
  • Presta atención a lo que se dice.
  • No interrumpas a la otra persona.
  • Escucha todo lo que tiene que decir.
  • Haz las preguntas adecuadas en el momento apropiado.

¿Por qué es importante ser empático?

Personalmente considero que el ser una persona empática me brinda una conexión con los seres que me rodean, me ayuda mucho a conectar emocionalmente con los demás, me hace sentir que provoco un sentimiento positivo y de misma manera me ayuda a ser una persona más objetiva y justa, que al mismo tiempo ofrece una visión más amplia y enriquecida. Y a pesar de que el ser empático se escucha fácil, no es inherente a nuestra naturaleza, sino es algo que se debe de ejercitar día con día, lo único que se necesita es esfuerzo y voluntad.

Existen 3 tipos de empatía:

Empatía cognitiva: Capacidad de entender que la otra persona tiene una personalidad distinta y se intenta entender su forma de pensar.

Empatía emocional: Capacidad de identificar las emociones de los demás a través de sus expresiones faciales.

Empatía madura: Capacidad de colocarte emocionalmente en el lugar de la otra persona.

 

Y como bien lo dijo Carl R. Rogers: “Empatía es una forma especial de llegar a conocer a otros y a nosotros mismos”

Entonces, ¿Qué estás empezando para contribuir a un mundo más empático?