Generalmente, los padres de familia no comentan nada sobre la discapacidad a los niños a menos que sea necesario o una vez que ya sean más grandes para que «entiendan mejor». Y esto no se debe por maldad, sino porque a veces no sabemos cómo hacerlo.
Los niños y niñas no tiene prejuicios. Estos se van desarrollando a través de la educación que cada uno recibe asi como el contexto y comunidad en el que viven. La mayoría de los niños y niñas aceptan las diferencias de una forma mas natural que los adultos.
5 tips para hablar sobre discapacidad
Utiliza términos correctos e inclusivos
Evita utilizar términos en diminutivo para «endulzar» el tema. El término correcto es persona con discapacidad. Puedes hacer la distinción entre los diferentes tipos de discapacidad, o incluso mencionar el tipo de discapacidad que tiene la persona.
Responde a las preguntas de forma natural
Para los niños pueden surgir preguntas como ¿porqué no puede caminar? ¿por qué grita? y todas son totalmente válidas. El mayor error sería contestarles «eso no se debe de preguntar»; lo mejor sería contestar con la verdad, de forma abierta y sin juicios de valor.
Resalta las cosas que tenemos en común
No hay persona igual a nosotros, con o sin discapacidad. Comparte cómo cada uno es diferente, y que justamente son esas diferencias las que nos hacen únicos. Menciona que ser diferente no es malo, pues la diversidad es la riqueza de la humanidad.
Explica la discapacidad con juegos
Existen muchos contenidos que te pueden ayudar a analizar con mayor detalle la discapacidad, desde libros, videos o incluso juegos de rol que les permitan poner en práctica su empatía.
Se ejemplo
Los adultos somos un modelo a seguir en la vida de los niños y niñas, ellos analizan y copian todo lo que nosotros hacemos. Pon atención a tus acciones y palabras, incluso aunque creas que no te estén viendo u oyendo. Lo que ellos ven es más importante que cualquier explicación detallada que podrías darles.
Hablar sobre discapacidad no solo nos abre la puerta a un mayor entendimiento sobre este tema, sino nos abre un mundo lleno de empatía y diversidad donde se respeta a la persona por lo que es. Hablar sobre discapacidad no solo es hablar de discapacidad, es hablar sobre otros temas que involucran la diversidad, que pueden ser igual o más complicados.
Es que es necesario que comencemos a hablar sobre discapacidad desde una edad temprana para que asi podamos comenzar a cultivar mayor consciencia en nuestra sociedad.