¡Hola! Te doy la bienvenida a “Pasos”, mi nuevo espacio en el Blog Unidos. A través de estas líneas, quiero compartir contigo las experiencias que voy teniendo por la vida -algunas que busco yo misma y algunas que me encuentran por sí solas…- y poder, en unos cuanto párrafos, reflexionarlas contigo. Gracias por estar aquí, ¡feliz recorrido!
¿Que llevarías hoy en tu mochila si tuvieras que abandonarlo todo?
¿En qué se parecen la situación de los migrantes al tema de la discapacidad? Aparentemente, en muy poco o nada, pero en mi afán de ampliar mi conocimiento sobre diferentes realidades sociales y después de haber leído una noticia que me sorprendió sobre un barco con cientos de migrantes africanos abordo, la gran mayoría de ellos en carencia extrema y algunos de ellos con amenaza de suicidarse, que España se negaba a recibir, fue que me di a la tarea de conocer más sobre el tema.
Ante la invitación de una sacerdote, compañero mío de prepa, tuve la oportunidad de visitar Casa Monarca una organización que trabaja para ellos aquí en Monterrey.
Para mi sorpresa, en el transcurso de la explicación de su fundador y durante la capacitación que cada persona debe tomar antes de visitar los cruceros y las vías de tren en donde la mayoría de migrantes llegan, me compartió:
“Es que la migración es igual que Unidos. A los migrantes la gente los ve extraño, piensan que les vienen a robar, les sacan la vuelta, no les dan oportunidades por miedo… los quieren lejos. ¿Tú crees que alguien camina tantos kilómetros con la intención de venir a robar?”
Mientras la conversación seguía, me preguntó“¿cómo le has hecho tú para cambiar la cultura sobre las personas con discapacidad? ¿cómo podemos hacer lo mismo con la migración y las personas que se ven en necesidad de dejar sus lugares de origen?«
La migración, es un tema tan comentado actualmente que se ha convertido en uno de los tópicos sociales que aterran, indignan y hasta se vuelven costumbre de tanto escucharlo. Por eso, antes de llegar a la insensibilidad de el tema, hay que acercarse y conocerlo. La solidaridad con estos temas -como la discapacidad, la migración y mucho otros- nos hace ser mejores seres humanos y nos ayuda funcionar mejor como sociedad.
En Casa Monarca aprendí que todos los seres humanos, de alguna u otra forma, somos migrantes pero que aquellos que tienen que migrar por inseguridad, pobreza y violencia son los sujetos de preocupación.
Después de escuchar cifras, historias y datos nos pusieron nuestros chalecos para irnos a encontrar con ellos. Pude observar como 4 hombres colgados en el tren pasaban por unas de las calles mas transitadas y que para mí, hasta ese momento, habían sido imperceptibles. Seguro miles de ellos han pasado por ahí durante mucho tiempo, pero yo jamás había volteado a verlos.
Esa tarde tuvimos oportunidad de entregarles comida a algunos de ellos. ¿Estábamos siendo asistencialistas? Quizá sí…pero el hambre es hoy. Sé que se pueden solucionar cosas a largo plazo, pero el hambre no espera.
Creo que como sociedad no podemos seguir tratando a estas personas como un grupo aparte. Debemos olvidar y dejar a un lado los miedos, percepciones y estigmas que nos alejan y no nos permiten incluir a un grupo de personas que lo único que desean es reintegrarse a una sociedad que les brinde una mejor calidad de vida.
Es así como hoy te preguntaría lo mismo que me preguntaron a mí: ¿Que llevarías hoy en tu mochila si tuvieras que abandonarlo todo?
Estela Villareal Junco.