La agilidad y competitividad organizacional se ha vuelto más importante que nunca. Con el escenario de la pandemia las empresas e instituciones más competitivas van a mantenerse. Las empresas que sobreviven bien la crisis pueden hasta ganar participación de mercado.
En temas de competitividad los temas de enfoque, calidad, innovación y estrategia definen quienes serán los futuros líderes en el mercado.
En los estudios que hemos realizado en TMH Consulting & Investment Group observamos que sólo el 20% de las empresas logran un crecimiento rentable constante. Ahora, con la crisis actual es aún más difícil para tomadores de decisión como ustedes lograr los objetivos organizacionales.
En mi libro «Profitable Growth Strategy – 7 proven best practices from German companies« resumo cuáles son las mejores prácticas que han implementado las empresas más exitosas de Alemania (Enfoque, Calidad, Nicho, Innovación, Exportación, Finanzas y Planeación Estratégica). Estas compañías tienen estrategias sostenibles a largo plazo. Hay mucha lectura y ejemplos de empresas estadounidenses, pero sobre compañías de mi país, no había o había muy poca. Hay 1500 empresas alemanas, entre grandes empresas y PyMEs, que lideran su nicho de mercado. Esto es único a nivel mundial. Describo a detalle cómo una empresa u institución debe enfocar su modelo para lograr un crecimiento, abordando 7 rubros:
- Tener un enfoque 8020 para las estrategias y los recursos aplicados.
- Las empresas alemanas tienen una demanda internacional natural por su alto enfoque a calidad. En mis tiempos trabajando en Adidas fue notorio ver la obsesión por la calidad.
- Estar bien enfocado y ser (o querer ser) el mejor en su nicho es otra característica muy particular de una empresa alemana.
- La innovación alemana va desde el primer coche de Karl Benz (Mercedes Benz) hacia en enfoque de innovación que hoy en día está liderado por la canciller Angela Merkel.
- Tener un crecimiento geográfico como plan es clave.
- Cada Planeación Estratégica debe estar acompañada por un plan financiero robusto.
- Tener un plan estratégico bien definido y comunicado en la organización no es tan fácil como parece.
El libro PROFITABLE GROWTH STRATEGY narra mi experiencia de 20 años en consultoría y ya está a la venta en Barnes&Noble, Amazon y AppleBooks (como versión física pasta blanda/dura o en Kindle).
Sería un gusto saber su retroalimentación y sus opiniones. Mi meta es ayudar a México y a sus empresas a hacerse más competitivos.
Si México no entiende que ciertos problemas tienen que ver con la aplicación de los recursos, la nueva generación mexicana tendrá un futuro muy difícil. Los empresarios y los políticos deben en primer lugar entender y mejorar su propia productividad para poder invertir los recursos adecuadamente. Esto implica también invertir en el capital humano. México tiene una generación joven muy talentosa y si el país logra hacer productiva esta generación añadido con un aumento en la calidad y valor agregado de los productos y servicios mexicanos; en 10 años su país puede tener ambos un crecimiento y desarrollo.
La agilidad en la toma de decisión, un nuevo mindset y modelos de desarrollo sostenible van a ser las ventajas competitivas dentro de los próximos años.