De acuerdo con diferentes autores, un problema público es una situación que perjudica y/o vulnera a un grupo de personas, en la cual el gobierno tiene la obligación de intervenir para subsanar, ya que una característica de este tipo de problemas es que su presencia limita el desarrollo y crecimiento de las personas que lo viven y sus entornos, sin embargo, en México como en muchos otros países, los gobiernos no tienen la capacidad para atender todos los problemas públicos. Ante esto, surgimos grupos de personas que decidimos actuar y comprometernos para proponer soluciones desde los recursos con los que contamos, formando grupos organizados con una misión y valores en común; somos las organizaciones de la sociedad civil (OSC).
A pesar de que este tipo de organizaciones tenemos más de 170 años operando, existen muchos mitos y desconocimiento alrededor de nosotras. Surgimos alrededor de la Iglesia Católica siendo de corte asistencial, es decir, se buscaba incidir en los efectos de la problemática en lugar de entenderla desde raíz y poder proponer soluciones preventivas, sin embargo, las OSC con el paso del tiempo hemos evolucionado y cada vez buscamos hacer el bien de una mejor forma, para esto ha sido necesario entender las problemáticas sobre las que incidimos, la población con la que colaboramos y hacerles partícipes de las soluciones propuestas.
Las OSC somos el mejor ejemplo del poder que tenemos como sociedad para transformar nuestros entornos y nuestro mundo, sin embargo, esto no indica que es algo que hagamos solas, es necesaria la colaboración de los diferentes sectores, como el empresarial, social y el gubernamental, ya que si no operamos de forma conjunta, se realizarán esfuerzos aislados que pueden colaborar en la solución de una problemática, pero no se lograrán los cambios sistémicos necesarios para erradicarla.
Como sociedad debemos ver la realidad y reconocer las limitantes de los gobiernos y la necesidad de sumarnos a la solución de las problemáticas que nos causan incomodidades y qué mejor forma de hacerlo que conociendo a las OSC que inciden en estas problemáticas de forma profesional y sumándonos en las diferentes iniciativas que estas OSC ofrecemos.
¿A ti, qué problemática te mueve? ¿Conoces las OSC que inciden en la misma? ¿Te has sumado a colaborar con alguna para transformar esta realidad?
Las OSC estamos felices de compartir con la sociedad nuestra labor y nos encantaría que te unas a nosotras.