La importancia de las amistades en nuestra salud

Oct 10, 2023 | Blog

«Vivir sin amigos no es vivir» 

Cicerón

¿ Alguna vez te has preguntado el impacto que tienen tus amigos en tu salud mental?

Para cuidar de nuestra salud mental se recomienda el autocuidado, el manejo del estrés, cuidar de la calidad del sueño… Pero pocas veces consideramos una parte tan importante como lo son los lazos que formamos con otras personas y todo aquello que compartimos con ellos.

Por eso aquí te van 4 maneras en que tus amistades mejoran tu salud mental.

Los amigos son la familia que escogemos 

Quizá suene a frase trillada pero pertenecer a un grupo de amigos te ofrece sentido de pertenencia, con ellos puedes ser tú mismo, sentirte aceptado entre gente a la que quieres y con los que compartes algo a pesar de ser diferentes. Forman una comunidad así sea de dos, tres o diez amigos, viven y comparten experiencias únicas, tienen chistes locales y te recuerdan que te aprecian tal como eres. 

 Todo esto desarrolla una autoestima saludable, nos hace sentir válidos e importantes. Con tus amigos puedes reír, bailar, contar malos chistes e incluso son ellos quienes te acompañan en los malos momentos, te ofrecen empatía y su apoyo. ¿Cuántas veces no nos sentimos mejor después de salir con los amigos a tomar un café? Y es que las amistades son una red de apoyo

Los amigos impulsan el desarrollo de habilidades sociales 

Hacemos amigos en cada etapa de la vida, cuando somos pequeños hacer amigos puede ser todo un reto y aun en la vida adulta existen personas a quienes se les dificulta ser extrovertidos, pero hacer un amigo siempre ayuda a hacer las cosas más fáciles.  Al hacer amigos aprendemos a socializar , a ser amables y a formar vínculos saludables

Tener un amigo puede ayudar a tener más amigos ya que no solo convivimos, también aprendemos a socializar e intercambiamos gustos musicales, programas de televisión, libros, pasatiempos y eso nos ayuda a conectar con más personas. 

Hacemos amigos en la escuela, trabajo, oficinas, centros deportivos y eso nos ayuda a crecer como personas. Ya que nuestras amistades celebran nuestros logros, nos ayudan a no rendirnos, retroalimentan nuestros aprendizajes con su experiencia. 

Por ejemplo los círculos de estudio que se forman en las universidades son de gran apoyo para evitar el rezago estudiantil. 

Reír con amigos contribuye a la reducción del estrés

Todos tenemos ese amigo que cuenta un chiste y de repente transforma un momento tedioso en algo divertido, pues podemos agradecerle ya que al reír nuestro cerebro segrega endorfinas, que son las hormonas encargadas de mejorar nuestro estado de ánimo

En general pasar momentos placenteros com nuestros amigos como ir a un concierto o a una fiesta, siempre van a contribuir a nuestra salud emocional y previene el aislamiento social. 

Prevención de la soledad y depresión 

En el  tema de la salud mental hablar de la depresión es de suma importancia, ya que es un problema de salud mental que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. 

Las amistades ofrecen una red de apoyo a la que podemos recurrir en los momentos donde nos sentimos desanimados o tristes ya sea por un corazón roto, una mala racha, la interacción social con ánimos previene la soledad y puede prevenir que la tristeza se convierta en depresión. Y en caso de padecer depresión pueden ser un gran apoyo en la lucha contra esta enfermedad. 


Conservar  a nuestros viejos amigos o hacer nuevos puede ser difícil por ello te aconsejamos fomentar las salidas a lugares donde puedan platicar, las redes sociales también ofrecen la posibilidad de mantener comunicación con amigos de años.