La seguridad laboral en México y el Mundo.
Cada día en el mundo ocurren poco más de un millón de accidentes laborales y se calcula que alrededor de 7500 personas pierden la vida a causa de estos, y/o por enfermedades relacionadas con su actividad laboral, así lo ha compartido la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las cifras son escalofriantes y se vuelven aun más preocupantes cuando tomamos en cuenta que los accidentes no mortales, en promedio, requieren de un periodo de incapacidad mayor a 4 días, lo cual se estima que representa el 3.94% del Producto Interno Bruto Global.
El panorama de la seguridad laboral en México tampoco es muy alentador. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el año 2018 se reportaron 48 accidentes por hora en el espacio laboral, y por lo menos, una persona por minuto enfrentó una situación de riesgo en el trabajo. Esto nos lleva a pensar que mientras leemos este artículo, han ocurrido entre 4 y 5 accidentes laborales en México.
Estas cifras deberían de ser un llamado a la acción para que las organizaciones tomen cartas en el asunto de la seguridad y salud en el área de trabajo. Existen riesgos en todos lados y en todos los trabajos, incluso en los menos pensados. Dentro de los nueve grupos con mayor índice de accidentes se encuentran desde operadores de maquinaria pesada, ayudantes en el hogar y la construcción, hasta personas con trabajos secretariales, de captura de datos, turísticos, entre otros. Ninguna persona, ninguna empresa y ningún sector están exentos de riesgos.
¿Cuál es la manera de solucionarlo? Previniendo.
Es importante reconocer los riesgos mayores y menores dentro de cada área de trabajo. Reconocer el riesgo, nos invita a tomar acción y desarrollar protocolos de seguridad que se adapten a las necesidades de nuestra empresa y nuestro sector.
De la misma forma, es fundamental conocer y cumplir las normas regulativas. México tiene 43 normas oficiales relacionadas a la seguridad y salud en el trabajo. Estos lineamientos establecen las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos.
Brindar capacitación y sensibilización constante. “Se comprende a consciencia que todo lo que hace una compañía cuando está desarrollando una cultura de seguridad tiene como objetivo el cuidado. Cuidarme a mí, cuidar a otros como seres humanos valiosos, irreemplazables para sus familias. Cuando nuestros trabajadores viven esta experiencia se dan cuenta de lo importante que realmente es la seguridad. Se comprometen con ella y ofrecen un cambio de actitud y comportamiento muy importante en pro de la cultura de seguridad.” Comenta Nubia Covarrubias, HR Divisional Manager de Paker y cliente de Unidos Empresarial a través del taller “Sensibilizando tu seguridad”. Puedes recibir mayor información sobre este y otros talleres enviándonos un mail a blog@unidos.com.mx
Tener mejores protocolos de seguridad no sólo es benéfico para los colaboradores de las empresas, también lo es para lo organizaciones ya que reduce los niveles de absentismo, el impacto económico y legal que supone un evento de este tipo y contribuye a fortalecer la cultura empresarial.