La autoestima en la vida de tu hijo

Oct 30, 2020 | Blog

La autoestima en la vida de tu hijo.

En este artículo queremos ayudarte a detectar cuando tu hijo se sienta bien consigo mismo o cuando no lo hace. Es sumamente importante empezar a fortalecer los lazos que tengas con ellos desde la temprana edad para que seas capaz de identificar sus fortalezas y debilidades, de tal manera en la que puedas apoyarlos a manejar sus dificultades. Cuando los niños y niñas tienen la autoestima alta, demuestran seguridad, una actitud positiva ante el reconocimiento de sus errores y un mayor aprendizaje.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que puedes utilizar para fomentar la autoestima en los niños y las niñas:

  1. Observa el entorno

Es recomendable que conozcas el ambiente en el que se encuentre tu hijo o hija, es decir, sus alrededores como la escuela a la que asiste, los amigos con los que convive y también estar presente en el día al día.

  1. No utilizar un lenguaje despectivo o agresivo

Debes de ser cuidadoso en la manera en la que corriges y aprender a mantener la calma ya que cuando los niños son pequeños creen en todo lo que le dicen sus papás y pueden crear llegar a establecer estereotipos, creencias o pensamientos que afecten su vida. La seguridad y la autoestima depende del autoconcepto que ella o él tenga de sí mismo, de los mensajes negativos y positivos que reciba de los demás y de las experiencias diarias.

  1. Ten expectativas realistas

Trabaja en tu paciencia y se capaz de ajustar tus expectativas con la persona que tu hijo es, y no la que imaginas que debería ser. Ten en mente la edad que tenga y que pueda cumplir con estas metas, dale la oportunidad de tomar sus propias decisiones y aprender de sus errores, de esta manera, él y ella podrán desarrollar habilidades como la responsabilidad, competencias y a su vez conocer sus capacidades.

  1. Reconoce sus esfuerzos

Te aconsejamos darles elogios sabiamente, sin duda es bueno expresar orgullo cuando él o ella haya cumplido alguno de sus objetivos pero cabe recalcar que elogiarlo de más puede ser contraproducente. El halago debe salir del corazón y ser sincero, además centra tus elogios por su esfuerzo o por su actitud ante las situaciones, no por los resultados o cualidades.

  1. Demuestra seguridad

No tengas miedo de confiar en tus capacidades y mostrar seguridad ante tus hijos, de hecho esto puede servirles de ejemplo puesto que ellos aprenden de las acciones de la gente que los rodea y de las experiencias positivas o negativas que tengan. Los padres son fuente de seguridad y confianza para ellos, por lo que debemos de transmitirlo en su día a día.

La autoestima es un pilar fundamental en la vida de los hijos y en Unidos te sugerimos estar lo más presente en su formación para que aprendan a valorarse, aceptarse tal y como son. Apoya a tu hijo y respeta sus intereses y las metas que se proponga, de esta manera ellos serán capaces de desenvolverse correctamente en cualquier situación y tendrán las herramientas necesarias para afrontar la vida.