Amistad, serán las relaciones que les harán comprender al mundo que esta fuera de la familia, donde las verdaderas amistades les ayudarán a confiar en uno mismo, abrir sus horizontes y definitivamente compartir las alegrías. La amistad en los niños es muy importante para su desarrollo social y emocional.
Las amistades en la infancia no son sólo diversión y juegos, son relaciones positivas que tienen profundos beneficios para el desarrollo de los más pequeños. Una estrecha amistad en la infancia aumenta los sentimientos de autoestima y es que como dice el refrán: ‘Quien tiene un amigo, tiene un tesoro’.
Les compartimos los 10 beneficios de tener amigos desde la infancia:
- Te ayudan a vivir más. Las personas con una vida social activa y con buenas relaciones interpersonales viven más tiempo.
- Reducen el estrés. Son muchos los estudios que afirman que la amistad reduce el estrés.
- Una vida más sana. Gozar de una mayor salud general: buena presión arterial, menos índice de masa corporal etc.
- Mayor diversión. Los amigos nos proporcionan buenos momentos y situaciones divertidas.
- Alivian el dolor. Los amigos no solamente alivian el dolor emocional cuando estamos tristes y nos escuchan y nos prestan su apoyo más incondicional, sino que pueden ayudarnos también a reducir el dolor físico.
- Mejoran la agudeza mental. Los amigos también afectan a nuestro cerebro.
- Mejora la salud cardiovascular. Como si del ejercicio físico se tratase, la amistad tiene un efecto positivo sobre nuestro corazón.
- Favorecen el desarrollo o crecimiento personal. La amistad está presente en todas las etapas de nuestra vida.
- Mayor equilibrio emocional. Los seres humanos somos seres sociables y, por tanto, necesitamos el contacto con otras personas.
- Te hacen ser feliz.
Actualmente en la cuarentena se pueden forjar estos lazos mediante la interacción en actividades digitales, o actividades seguras con amigos de comunidad. Y tu, ¿Cómo fomentas el valor de la amistad en tus hijos?