Inclusión Laboral 101

Ene 25, 2024 | Blog

Comienza el año y asi como muchos de nosotros nos proponemos metas y propósitos, las empresas también comienzan una nueva planeación con nuevas metas que alcanzar. Esperamos que cada vez sean más las empresas que comienzan a practicar la inclusión laboral en sus espacios de trabajo, por lo que queremos compartirte los básicos de este concepto tan amplio.

¿Qué es la inclusión laboral?

La inclusión laboral es un enfoque que adoptan las empresas y sus colaboradores sobre crear un espacio de trabajo que permite que cualquier persona pueda realizar sus funciones de la mejor forma.

La libertad de trabajo es un derecho humano, cualquier persona debería de tener las mismas oportunidades de dedicarse a la profesión que mas le acomode. Por esto mismo, la inclusión laboral no es exclusiva de crear condiciones favorables hacia la discapacidad o hacia mujeres, sino hacia todas y todos.

Ahora bien, si nos enfocamos en la discapacidad y en el modelo social, donde esta considera que las causas que originan la discapacidad son principalmente sociales, entonces queda en nosotros la responsabilidad poder crear condiciones de trabajo que sean accesibles para cualquier tipo de discapacidad, logrando que no exista una diferencia alguna una vez que la PcD se integre al equipo.


Pasos para crear un plan de inclusión laboral

Si eres parte de esas empresas que este año se propuso una meta de inclusión, los siguientes 5 pasos te interesan para poder comenzar tu plan

Diagnóstico

Como muchas otras cosas, lo primero es poder identificar cuáles son las condiciones de trabajo que ofreces actualmente para poder hacer una propuesta sobre los cambios necesarios. Seguramente necesitarás dos tipos de cambios: estructurales, los cuales se refieren a el espacio físico de trabajo; y actitudinales, los cuales se refieren a los comportamientos del equipo donde la persona se estará integrando.

Sensibilización

El cambio actitudinal siempre será más difícil que el estructural. Lograr un cambio y adopción de un nuevo paradigma siempre puede ser un reto para cualquier persona, por eso será necesario desarrollar las bases en la empresa para que la inclusión pueda darse por si sola.

Inclusión

Una vez adoptados los cambios necesarios, tendrás que llevar a la práctica los nuevos aprendizajes. Desde el reclutamiento hasta la integración con el equipo de la nueva persona. Puede sonar un paso fácil, pero aquí evaluaras si los cambios que sugeriste al principio fueron los correctos o si existen adicionales que se deban de comenzar a implementar.

Acompañamiento

Felicidades, lograste que la persona se integre totalmente dentro del equipo. Ahora será necesario ir monitoreando el espacio de trabajo para fortalecer la cultura de inclusión en la empresa. Aquí podrás realizar actividades, conferencias y más.

Medición

Ninguna estrategia será buena si no es evaluada en un periodo de tiempo especifico. Al establecer metas que quieres cumplir con esta estrategia, podrás ver el verdadero impacto de la inclusión; más allá del número de PcD contratadas, se trata de mejores indicadores de productividad, compromiso y mucho más que la empresa y el resto de sus áreas se beneficia.


Ahora que ya sabes todo, es momento de comenzar. En Unidos, nuestro programa de inclusión laboral se acompañará en cada paso para que, cada paso que des, puedas estar seguro de que lo estas haciendo en la dirección correcta. Nuestro acompañamiento profesional te ayudará a lograr tus metas y mucho más. Búscanos y con gusto te daremos más información sobre todos los servicios que ofrecemos.