Inclusión en espacios recreativos

Abr 25, 2022 | Blog

Aprovechando la emoción que muchas personas expresan por el concierto de ColdPlay, me uno a la euforia que esta banda ha dejado como huella en México, no solo por sus iniciativas ambientales o la calidad de espectáculo que dieron, sino por el paso hacia la inclusión de la comunidad sorda al brindar una experiencia única hacia ellos en sus conciertos.

Como algunos hemos visto en redes sociales, esta banda incluyó a intérpretes de LSM y chalecos que transmitían la vibración de las canciones durante todo el concierto para grupos de personas sordas. Me encanta que, a pesar de ser un pequeño paso, establece un gran precedente mostrando que la recreación e industria del entretenimiento ¡debe y puede ser totalmente incluyente!

La recreación es parte importante de nuestras vidas y así como se marca en el artículo 24 y 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda persona tenemos el derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre y derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad. (Naciones Unidas, 2022) Cuando llega el fin de semana, todos tenemos el derecho de tomarnos un descanso y divertirnos.

A lo largo de mi tiempo como aliada y ahora como colaboradora en Unidos, me he dado cuenta de las numerosas barreras que existen en los espacios de esparcimiento y recreación.

Las personas neurotípicas (personas sin discapacidad) usualmente buscamos en Google, Instagram, Facebook etc lugares padres y atractivos para salir con nuestros amigos, no nos tenemos que preocupar por si hay escaleras, si la música del lugar estará muy fuerte, si los juegos mecánicos tienen cierto chaleco o arnés para que nos podamos subir, ¡simplemente vamos y disfrutamos! Sin embargo, hay un gran porcentaje de la población mexicana que se queda con ganas de ir a lugares o subirse a ciertas atracciones porque estas no están adecuadas o capacitadas para brindar servicio a personas con discapacidad.

Esto es un desafío importante dentro de nuestra sociedad ya que el entorno limita a que todos (sin distinción) podamos hacer gozo de nuestro derecho a la recreación y esparcimiento.

Hablemos de lugares inclusivos…

En México, hay una gran variedad de lugares o experiencias de recreación y turismo, pero ¿qué tan incluyentes son? Seguramente si has visitado la CDMX, podemos ver el ejemplo de Coyoacán o San Ángel. Ambos lugares son increíblemente hermosos y a todos se nos antoja ir un fin de semana a pasearnos con nuestra familia o amigos. Imagínate que eres una persona usuaria de silla de ruedas o con movilidad limitada y necesitas superficies planas para poder trasladarte.

El empedrado de las calles puede ser muy bonito, pero limita a que todas las personas puedan disfrutar de un paseo a gusto ya sea porque las ruedas de tu silla se atoran en el empedrado, el rebote de tu cuerpo te cause molestia o dolor o puedas tropezarte fácilmente porque no tienes tanta movilidad en las piernas. En este punto uno podría pensar, “Pero la gente camina por las banquetas, no por la calle” sin embargo, lamentablemente en estos lugares a veces las banquetas son de tal tamaño que una silla de ruedas o 2 personas lado a lado no pueden estar sobre la misma (sin dejar de lado los varios obstáculos que pueden estar en las banquetas como árboles, postes, puestos, autos mal estacionados, grietas etc.) esto orilla a que las personas tengan que desplazarse en las vías de autos.

En Unidos he aprendido que “encontrar el cómo sí” es mi aliado en cualquier situación, siempre buscamos la manera en la que todos sin importar nuestra condición, podamos disfrutar de las oportunidades recreativas y transformarlas en espacios seguros e incluyentes haciendo los ajustes que tengamos que hacer.

La inclusión no siempre es solo construir rampas o elevadores, sino también transformar los miedos y prejuicios que se tienen hacia la discapacidad para un trato equitativo entre todos.

En Unidos, tenemos la oportunidad de mostrar a la sociedad de manera vivencial una convivencia natural en donde las personas con discapacidad se visibilizan en estos espacios y podemos mostrar cómo realizar los ajustes en los lugares visitados.

Por otro lado, el servicio al cliente en los lugares turísticos y recreativos también es clave ya que todo personal debe de saber y tener herramientas básicas sobre como comunicarse e interactuar con toda persona con o sin discapacidad. Desde eliminar la etiqueta que todas las personas con discapacidad deben ser tratados como niños, hasta conocer ajustes que pueden facilitar la comunicación entre las personas como tableros, intérpretes, señaléticas etc. Esto marca una gran diferencia.

Me emociona que cada vez se suman más personas al movimiento de inclusión en los espacios y servicios de esparcimiento y recreación, son pequeños pasos pero seguros.

Les comparto algunos ejemplos de lugares y experiencias que están marcando una diferencia en el tema de inclusión:

Bosque San Juan de Aragón.

Ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero en la CDMX. Este cuenta con varios módulos de juegos para niños y niñas usuarios de sillas de ruedas en su área de juegos infantiles, así como una alberca con rampa para fácil acceso a personas con movilidad reducida.

“Silent discos”

Esta es una innovación extraordinaria en donde todos podemos disfrutar de la música que gustamos, pero lo mejor de todo es que las personas que son más sensibles a estímulos ruidosos ahora también pueden disfrutar de una noche de antro, con menor riesgo de ser expuestos a alguna crisis disparada por los estímulos que le rodean.

Parques de diversiones

Algunos ahora ya contemplan arneses especiales o asientos ajustables que permiten que las personas con parálisis cerebral puedan subirse y ¡disfrutar de la adrenalina y diversión que son los juegos mecánicos!

Como podemos ver, los ajustes en estas atracciones no son algo de otro mundo, es encontrar el cómo sí para que todos podamos disfrutar de la diversión equitativamente. Estos son solo algunos ejemplos de varias iniciativas privadas y públicas que cada vez más se hacen visibles.

Te invito a que la próxima vez que salgas a algún espacio recreativo ya sea un café, antro, playa o parque de diversiones, le eches un vistazo a tu alrededor y observa ¿qué ajustes se podrían hacer para sumar a la inclusión?  ¡Recuerda que por mínimo que pienses que sea, seguramente hace la diferencia para alguien!

Nallely Enríquez

Gestión de programas de inclusión.

Referencias

Naciones Unidas (2022). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights