La pandemia trajo consigo una serie de cambios que nos mostraron nuevas formas para renovarnos y ser más resilientes. Uno de esos cambios fue nuestra forma de trabajar
Muchos no estábamos acostumbrados a trabajar en casa, por lo que se complicaron un poco algunas situaciones al inicio: la administración del tiempo, la organización de actividades, la comunicación en el equipo, así como no contemplábamos que el resto de la familia estaba de igual forma en casa y de una forma u otra demandaban tiempo o nuestra atención a cualquier hora del día.
Según datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en México el 70% de las labores empresariales podrían realizarse fuera de la sede de las empresas. No todas las empresas estuvieron listas para realizar el trabajo remoto, por lo que el acompañamiento y detección de estas oportunidades por parte de las empresas, ayudo a encontrar una forma de compaginar el trabajo y nuestra vida personal, incluso haciendo que la productividad aumentara.
Es un hecho que el “Home Office” llegó para quedarse.
Hoy México vuelve poco a poco a la realidad pasada, pero sabemos que esta modalidad tiene muchos otros beneficios. Dada esta situación, comienzan a surgir los modelos híbridos, dónde se trabajan de forma presencial y a distancia de acuerdo a las tareas, reuniones, y otras cosas.
Es importante tener ciertas consideraciones para que estas alternativas sigan siendo funcionales y provechosas:
-Políticas claras y flexibles. El trabajo presencial no es igual que la modalidad digital.
Es por ello que el empleador deberá garantizar que la forma de trabajo sea clara y conveniente para todos sus colaboradores, definiendo horarios, líneas de comunicación, roles y función de cada uno.
-Capacitación y soluciones a conflictos. Es necesario asegurarse de que todo el equipo sabe cómo funcionan los programas digitales, tienen las herramientas para llevar a cabo el trabajo a distancia y reconocen a quién recurrir para dar soluciones a problemas técnicos.
-Atención a reformas sobre Home Office. En enero del 2021, se publicó la nueva reforma sobre el teletrabajo, en la cual, adicional a definir este concepto, se menciona que el patrón debe contribuir con el pago de una parte proporcional del recibo de luz así como de los servicios de internet o telecomunicaciones.
Te invito a revisarla ya que contiene otros puntos interesantes y que seguro con importantes para ti, empleador o empleado.
– Sesgo de proximidad. La falta de proximidad con los empleados es una de las causas de la falta de sentido de pertenencia, comunicación inadecuada y que podrían generar apatía entre los colaboradores.
Por ello es necesario mantener comunicación constante con su equipo para atender sus dudas y seguir fomentando la conexión con los miembros del equipo.
Los cambios no se sufren, solo se viven. Y la resiliencia resulta una de las habilidades más importantes que manejar en estos tiempos de tanta incertidumbre. Si aún no conoces sobre este concepto, te invitamos a leer esta entrada de blog donde platicamos un poco más sobre la resiliencia.
Daniela González
Comunicación y Atención a donantes.