Conocí Unidos a los 13 años por que mi mamá me llevó a un campamento de verano, el cual yo pensaba que era uno como los que siempre iba, común y corriente. Se lo agradezco infinitamente. Ese día me llevé una gran sorpresa: fue un campamento que me cambió la vida.
Unidos me enseñó a conocer y ver la discapacidad desde otra perspectiva, a vivir una experiencia desde el AMOR, un amor diferente que nunca había sentido o vivido.
Es algo difícil de explicar con palabras, comencé a sentir que estaba inmersa en un ambiente de completa felicidad, algo auténtico y transparente, risas y carcajadas por todos lados, personas apoyándose mutuamente tanto a caminar, llevar sillas de ruedas, a comer, a beber, o realizando actividades y dinámicas, compartiendo un verdadero tiempo de calidad. Empecé a tener un sentido de pertenencia en ese lugar con todo lo que iba viviendo y compartiendo, vi corazones nobles con los que quería estar.
Hoy en día, quiero gritar al mundo que estos 20 años en los que he sido parte de Unidos he sido muy feliz. Cada aprendizaje, cada risa, cada momento, cada lección, me han llevado a ser una mejor persona, más la sensibilidad, más empática, a ponerme en los zapatos del otro para encontrar el cómo sí, el cómo ser siempre una herramienta para aportar positivamente a otras vidas.
Hoy en día, quiero gritar al mundo que estos 20 años en los que he sido parte de Unidos he sido muy feliz.
Aprendí que la discapacidad, en lugar de cerrar puertas, las abre. Abre corazones, abre mentes, por que nos enseñan a valorar cada segundo de la vida, a disfrutarla por que estamos vivos, a disfrutarla con lo que tenemos, nos enseñan también que la honestidad es la clave del éxito en las relaciones humanas y sobre todo que el amor desinteresado es el motor que debe regir el mundo.
El haber tenido estas experiencias, me llevó a fusionar 2 cosas que me apasionan, pues tuve la oportunidad de estudiar un máster en musicoterapia con enfoque en discapacidad. Hoy en día, les puedo compartir que tengo un programa de radio que se llama “Entre Amigos”, en el que participan 3 locutores con Síndrome de Down, en un espacio incluyente y en el que se pueden expresar libremente, aportando también en su desarrollo de habilidades sociales, seguridad, autoestima, expresión corporal, verbal y emocional, por lo que agradezco de corazón a la Universidad de Monterrey por apoyarnos con este proyecto.
Veo a Unidos como un oasis en medio de una sociedad a la que le hace falta más amor, más desapego, más sensibilidad.
Unidos es un estilo de vida, es una pieza del rompecabezas que completa mi vida, es un parteaguas que me ha llevado a ver todo desde otra ventana, y lo que más valoro, es que automáticamente, la filosofía de Unidos la he llevado a mi vida familiar, laboral, social, contagiando positivamente a mucha gente en el camino que ha superado miedos, barreras, juicios y distancias.
Si nos despegamos de nuestro mundo individual y lo convertimos en un mundo colectivo, incluyente, generoso, esta sociedad sería totalmente diferente, habría más corazones inspirados para hacer esta sociedad más sensible.