Visitar lugares fuera de la rutina, hacer actividades que beneficien a tu comunidad, donar tu tiempo a una organización, modificar tu rutina un poco para ayudar a alguien en la calle en situación de crisis, donar tu cabello, visitar un asilo de personas mayores, visitar una casa hogar cada mes o dos veces al mes, separar tu ropa y sacar toda la que ya no usas o podrías no usar y donarlo a alguien que sí lo necesite. Visitar las casas de migrantes y donar tú tiempo o trabajo, escuchar a alguien que tiene mucho que decir y solo necesita ser escuchado.
Estamos en un mes de mucha reflexión, y así como hay tantas iniciativas de mercado para consumir, también hay muchas campañas para donar, para dar, para ser, que maravilloso si podemos equilibrar estas actividades y, así como consumimos, también damos. No solo dinero, también tiempo, ganas, energía y hasta ideas. Hay muchas formas de ayudar, ahora lo puedes hacer desde casa, con un clic, pero también hay otras formas que son cara a cara, viendo la realidad desde cerca.
Qué opinas si este mes que es tan reflexivo, planeamos actividades que vayamos a hacer a lo largo del año, ¿A quién le queremos ayudar? Una persona puede cenar gracias a ti, una persona puede ir a una consulta médica gracias a ti, incluso, una persona puede tener útiles escolares o zapatos gracias a ti.
Visualiza por un momento como quieres que tu próximo año este planeado, como vamos a resonar junto a los nuestros haciendo cosas de bien, actividades que le sumen impacto a nuestro mundo. Está comprobado que las personas que hacen algo más por lo demás de manera altruista le dan un sentido distinto a la vida, ¿quieres tenerlo? ¿Cómo puede ser tan poderoso que tú ayudes y al mismo tiempo te beneficies? La ONU menciona que ¨Una sociedad que apoya y alienta diversas formas de voluntariado es una sociedad que también promueve el bienestar entre sus ciudadanos.¨
Además hay de todo, puedes ayudar en algo que a ti te gusta, desde el clima, la naturaleza, los animales, las personas, la tecnología, la vida misma, etc. Existen varias plataformas que puedes usar para ver que hay por hacer y que te canalizan incluso a las mismas actividades. Así que es más sencillo de lo que parece.
En Unidos hemos aprendido que el conocer la realidad del otro nos permite ser más sensibles, más empáticos, estas otras realidades nos hacen ver la nuestra y valorar, aprendemos tanto con compartir nuestro tiempo y disposición, hasta ahí mismo salen ganas de hacer más, de hacer otra asociación, otra causa o desde tu trabajo mismo involucrar a los otros a que conozcan lo que tú ya conoces. Gracias por ser nuestros aliados y juntos transformar la vida de los demás.