En un mundo tan diverso, no podemos categorizar a las personas de acuerdo con una sola característica de su persona o personalidad. La interseccionalidad nos permite voltear a ver diferentes grupos en condiciones de minoría o vulnerabilidad, pero ¿qué es esto?
La interseccionalidad es el análisis de los componentes que confluyen en un mismo caso, multiplicando las desventajas y/o discriminaciones. Este enfoque permite contemplar los problemas desde una perspectiva integral, evitando simplificar las conclusiones y, por lo tanto, el abordaje de dicha realidad (tomado del INMUJERES: «Glosario para la igualdad»).
La Interseccionalidad en la discapacidad
La interseccionalidad nos permite estudiar las desigualdades sociales. No es lo mismo ser una persona con discapacidad a ser una mujer con discapacidad. Y no es lo mismo ser una mujer con discapacidad que ser una mujer con discapacidad con una distinta orientación sexual. Es decir que la interseccionalidad es el punto donde convergen dos o más factores que representan diversidad y las personas que se encuentran en esa posicion pueden ser objeto de discriminación por diversas razones como la raza, el origen étnico, la nacionalidad, la religión, la discapacidad, la edad, la clase social, entre otros factores.
Visibilizar a las minorías nos permite reconocer las problemáticas, respetar sus derechos y darles voz para que sean integrados en la sociedad.
Jen Mulini por ejemplo es una mujer de origen huasteco y además una persona con discapacidad. Hoy es una activista que lucha por los derechos de las mujeres, de las personas con discapacidad y los grupos indígenas. Ha llevado a cabo exposiciones fotográficas y diversas acciones que buscan cuestionar el capacitismo y conseguir mejores oportunidades para las mujeres con discapacidad.
Otro ejemplo de interseccionalidad es la diversidad sexual y la discapacidad, muchas veces la sexualidad de las pdc es negada por la sociedad, haciendo más difícil el acceso a la educación sexual o servicios de salud. El activista Gus Guevara es vocero de la comunidad LGBT+ y también de las personas con discapacidad. Mediante conferencias, apariciones en medios de comunicación y a través de su música busca visibilizar a estos sectores de la población para que sus derechos sean respetados y su presencia sea más normalizada. Por ejemplo, en la marcha del orgullo que se lleva a cabo en la Ciudad de México, por primera vez se unió un contingente de personas con discapacidad en el 2022.
La interseccionalidad es una herramienta de cambio
Conocer y hacer visibles a los grupos vulnerables nos ayuda a reconocer que la igualdad no se logra sin la inclusión de TODOS los grupos. Debemos seguir ampliando nuestras perspectivas, escuchando a los voceros y activistas, trabajando juntos para construir un mundo donde todas las personas independientemente de su capacidad, tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Esto significa políticas inclusivas, entornos accesibles y una cultura que celebre la diversidad en todas sus formas.
¡Tú también atrévete a ser un agente de cambio!