La inclusión de las personas con discapacidad al ámbito laboral es, aún, uno de los más grandes retos para México. El sector empresarial, protagonista principal en el mercado laboral tiene la obligación del cumplimiento de normativas legales establecidas a su vez por realizar Responsabilidad Social Empresarial. Hoy en día se llevan a cabo procesos regulados para realizar la inclusión de personas con discapacidad en el sector empresarial. Sin embargo, aún existen muchas razones por las cuales aún no existe una verdadera inclusión en cada una de las empresas.
“¡Si! ¡Queremos ser de verdad inclusivos!”
Existen varias discusiones sobre las acciones que realiza la empresa en lo relativo con la responsabilidad social; sin embargo, se debe aclarar que cada individuo que trabaja en una organización tiene una ética y un sentido de responsabilidad, lo cual se proyecta en la organización.
Siendo que tu empresa quiera realizar responsabilidad social empresarial a través de buenas prácticas en la inclusión de personas con discapacidad es importante identificar que necesidades pueden existir por parte del personal contratante para desarrollar una inclusión de manera satisfactoria.
Por lo que la respuesta a la inclusión laboral requiere de grandes acciones, unas más divertidas que otras, pero igual de importantes, la primera parte tendrá que ver políticas internas que reconozcan a los sujetos como protagonistas y dependerá del interés del sujeto en cada uno de los escenarios, como puede ser educativo o laboral.
El objetivo de fomentar la diversidad dentro de las organizaciones es –y siempre será- el de agregar valor a la empresa y hacerla más competitiva en un escenario global, ya que nutre de distintos y diversos puntos de vista, incrementa la creatividad y amplía el pensamiento de la organización, entre otros factores.
En Europa el 83% de las empresas que poseen “políticas de diversidad” identifican como factores positivos:el cambio cultural que generan, las mejoras del mix de la fuerza laboral, el aumento de la eficacia empresarial, incremento de las oportunidades de mercado, entre otras. Por otra parte, señalan que alinear a los agentes internos y externos contribuye a los resultados empresariales, mejora la creatividad y la innovación al interior de la empresa, reduce la rotación, entre otros factores.
Otra gran acción es sensibilizar. Es decir,valernos de todos aquellos procesos y recursos posibles que ayuden a impulsar una respuesta positiva hacia la inclusión de una personas discapacidad en un ambiente laboral. El punto de partida es educar y capacitar en conjunto con las gerencias y jefaturas a todos los colaboradores y colaboradoras de la organización, ya que es importante que tu empresa conozca sobre la diversidad de sus nuevos o próximos colaboradores, quiénes son, cuáles son sus necesidades y cómo abordarlas de manera adecuada. En Unidos estamos seguros de que la forma más agradable de vivir una Sensibilización Empresarial es a partir de la educación experiencial.
El aprendizaje es más efectivo cuando utiliza la participación activa del colaborador.El Aprendizaje Experiencial apunta no a enseñar conceptos, habilidades y valores, sino a ofrecer oportunidades individuales para «interiorizar» ideas que provienen de la experiencia. Los conceptos de trabajo en equipo y liderazgo efectivo adquieren una nueva dimensión, dado que el esfuerzo del colaborador, en lugar de dirigirse a la comprensión de ideas abstractas, se vuelca a la llamada «creencia intrínseca», que es como generamos los humanos la llamada «experiencia”.
“Convivir con personas con discapacidad nos ayuda a romper paradigmas, nos hace tomar una perspectiva distinta de la vida y nos ayuda a crear una cultura de inclusión dentro de la empresa” – Miguel Laporta, Director de Sustentabilidad Corporativa, HSBC y uno de los clientes que han vivido las experiencias de sensibilización de Unidos Empresarial.
Sabemos que aun queda camino por recorrer, sin embargo, ahora tienes una noción más clara sobre hacia donde puede ir dirigido el trabajo relacionado al desarrollo de una Empresa Socialmente Responsable y recuerda que si necesitas un poco de ayuda, en Unidos Empresarial somos expertos en el desarrollo de este tipo de experiencias. Si deseas recibir más información, envíanos un correo a blog@unidos.com.mx.
Fuentes de consulta:
- Informe The Conference Board (2005) “the business case for diversity and work / life issues: good pratices” Recuperado en: http://accionempresas.cl/docs/noticias/0306035713_POLITICA_INCLUSION_SB_final.pdf
- Revista de Ciencias de la Administración y Economía, vol. 7, núm. 14, 2017. “Mejores prácticas empresariales de responsabilidad social en la inclusión de personas con discapacidad.” Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Recuperado en: http://www.redalyc.org/jatsRepo/5045/504553252010/504553252010.pdf