Por mucho tiempo, la discapacidad fue un tema el cual en muchas familias no se platicaba. Conforme fue pasando el tiempo, las personas con discapacidad se vieron rechazadas por la sociedad y se fueron creando diferentes estereotipos y prejuicios hacia las PcD que alejaban cada vez más esta posibilidad de acercamiento.
Pero la verdadera razón de ese rechazo fue la falta de conocimiento. Si las familias hubieran tenido mayor información sobre la discapacidad, un acercamiento personal, entonces hablar sobre el tema no hubiera resultado difícil.
Estereotipos de la discapacidad
Comencemos a desmentir e informar con los estereotipos, esta idea o representación que se le asigna a un grupo social determinado. Los estereotipos podemos encontrarlos sobre diferentes grupos: latinos, africanos, asiáticos, y más. Es común ver este tipo de representación en televisión o cine ya que son el resultado de un proceso cognitivo que como sociedad hemos asignado.
En el caso de la discapacidad, podemos encontrarnos con cuatro estereotipos:
Ángelical
Donde las PcD se muestran como seres puros y buenos, claro que con defectos y virtudes, pero en general son personas inocentes. Aquí se asumen que la PcD no experimenta afectos ni deseos sexuales, pues se les trata de forma infantil.
Monstruo
Se muestran como personas malvadas, que obtuvieron cierta discapacidad como castigo por alguna acción. En algunas ocasiones esto se ve representado por una malformación o un comportamiento “fuera de la norma social”.
Superhéroes
En esta ocasión, las PcD se muestran como una fuente de inspiración, un “si tu puedes, yo también”. Sus logros se celebran en base por su discapacidad, no por la persona que son.
Reduccionista
La discapacidad es la característica principal de los personajes. La persona resulta que no es validada por la sociedad a menos que reciba las atenciones médicas necesarias.
Es importante reconocer los estereotipos porque no nos dicen la verdad sobre la discapacidad:
- Claro que las PcD en algun momento fueron niños inocentes, pero no lo son ya de grandes y esto invalida algunos de sus derechos.
- Claro que las PcD pueden hacer acciones malas, pero también buenas, y la verdad es que nadie tiene discapacidad por un castigo divino.
- Claro que las personas con discapacidad pueden celebrar sus logros, siempre y cuando nos preguntemos ¿celebramos su logro porque tiene discapacidad o porque verdaderamente inspira?
- Y por último, es importante reconocer que la discapacidad no solamente es una cuestión médica, sino que muchas barreras con las cuales se encuentran son sociales.
La participación de las personas con discapacidad dentro de nuestra sociedad dependerá en si estamos preparados para aceptarlos; de hacer los ajustes razonables para que no existan barreras físicas y hasta de comportamiento. Y todo empieza con informarnos, con comenzar a desmentir los estereotipos que nos encontramos en los medios y sobre todo, con darnos la oportunidad de transformar nuestras actitudes.
Cada uno puede comenzar en su propio entorno, ¿tú cómo comenzarás hoy?
Referencias
Checa la información y sigue a nuestros amigos en Cambiando Modelos, los expertos en la representación de las PcD en medios: Instagram de Cambiando Modelos