Creo que la primera vez que escuché, viví y aprendí el significado de esa frase que ahora es tan presente en mi día a día, fue hace más de 14 años en mi primer verano Unidos.
Recuerdo muy bien ese primer verano de 2010, que llegué por temas de servicio social, sin ninguna experiencia cercana con la discapacidad, y en la primera capacitación mencionan eso…que nos toca encontrar el como si…así que desde ese primer verano y durante mi historia en unidos me tocó encontrar el cómo sí somos más iguales que diferentes, como sí puedo hacer amistades reales con personas con discapacidad, como sí trasmitir los valores de la inclusión, como si impactar a los voluntarios, como si se puede transformar a las personas y las sociedades.
Esta frase marcó un cambió en mi vida ya que gracias a eso me decidí por estudiar psicología para encontrar el como sí podemos lograr cambiar nuestra realidad hacia una que celebra la diversidad, que busca el cómo sí derribar las barreras sociales y sistemáticas para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad e impactar su calidad de vida.
Otro como si que Unidos dejó en mi vida es el de creer que yo podía ser agente de cambio. Unidos fue el primer lugar que creyó en mi potencial, me animó y enseñó a ser líder, haciéndome ver que puedo encontrar como sí poner mi granito de arena para cambiar el mundo.
Me ha marcado tanto esa frase que actualmente como directora de Capability, me dedico precisamente a eso, a buscar el cómo sí lograr que cualquier persona con discapacidad pueda desarrollar sus habilidades y encontrar un trabajo. Cómo sí las empresas pueden encontrar valor y transformarse en centros de trabajo incluyentes, cómo sí cualquier persona con discapacidad puede aportar valor a las empresas y como sí se puede transformar a las personas, sociedades y al mundo a través de la inclusión…
Porque para mí la inclusión es eso: ver más allá de las diferencias y derribar barreras para encontrar el cómo sí.