La cultura de Unidos está construida sobre 4 valores fundamentales: la pasión, la empatía, el compromiso y la apertura al cambio. Todos son muy importantes; sin embargo, este último se menciona de manera mucho más frecuente, ya sea como «apertura al cambio» o como «encontrar el cómo si».
¿Qué significa «encontrar el cómo si»?
Probablemente, en más de una ocasión, te has sentido muy motivado para cumplir una meta. Pasar una materia, conseguir un ascenso, comprar algo que deseas, ayudar a alguien a lograr algo o visitar algún lugar soñado. Quiero que regreses al momento en el que ese sueño se metió en tu cabeza. ¿Listo? Perfecto. Ahora, vamos a comenzar el viaje mental sobre todo aquello que tuvo que suceder para que tu sueño se hiciera realidad. Tal vez, tuviste que convencer a mucha gente para lograrlo, o trabajar horas extras para conseguirlo, o salir de tu zona confort para encontrar soluciones, pero al final, lo lograste. Todas esas acciones que tomaste para conseguir tu menta se llaman «encontrar el cómo si». ¿Cómo si puedo hacerlo? ¿Cómo si puedo ayudar? ¿Cómo si puedo hacer un cambio?
Hoy quiero compartir contigo 6 consejos para encontrar el cómo si en el día a día.
Visualiza tu meta. Piensa y habla positivo.
Hace algunos años, quería hacer un viaje que me requería obtener una visa que sólo se otorga un día al año a tan solo 200 mexicanos. De entrada, el panorama era muy complicado, muchísima gente tenia el mismo objetivo que yo y, también, las mismas ganas, por simple estadística, había más probabilidades de no conseguir esa visa que sí hacerlo; sin embargo, cuando alguien me preguntaba mis planeas para el futuro, con certeza les contestaba que iba a sacar una visa para irme a trabajar a otro lugar. Aún sin la seguridad de tenerla, cada vez que le contestaba esto a alguien, yo mismo me daba ánimo y me recordaba el objetivo constantemente y creo que, por eso mismo, no lo dejé morir, como suelo hacerlo con muchas otras cosas. No te estoy diciendo que el solo hecho de pensar que vas a conseguir algo significa que vas a hacerlo, estoy seguro de que en mi caso hubo muchas otras cosas implicadas en conseguirlo, pero lo que sí creo es que no olvidar tu meta y visualizarte positivamente cumpliéndola te pone un paso más cerca de como sí conseguir tus sueños.
Trabaja duro por tu meta.
Encontrar el cómo si es algo que sólo ocurre cuando se conjuga con otras cosas. Una de ellas, es el trabajo y la constancia. En muchas ocasiones, sentirás que tu sueño está estancado, que no se mueve, al contrario, que cada vez se ve más lejos en el horizonte. Justo ahí, es cuando hay que remar más fuerte. Recuerdo que, en alguna ocasión, cuando trabajaba para Unidos en Cuernavaca, estábamos preparando la primera Carrera a Beneficio de Unidos «Fun Run», un evento padrísimo que habíamos imaginado como una fiesta. Donde, durante todo el camino, te irías encontrando diferentes sorpresas, que harían de esta una carrera completamente distinta. Trabajamos muy duro por hacer que esto pasara y lo conseguimos; sin embargo, había un problema. Dos semanas antes de la carrera teníamos solo 25 inscritos de poco más de 300 cupos. Ya habíamos hecho toda la inversión, se habían conseguido permisos, playeras, medallas. Todo. Pero nos faltaba gente. Recuerdo sentirme abrumado y sin saber qué hacer. Pensé que la carrera sería un éxito si, por lo menos, juntábamos a 100 corredores.
Me acuerdo de que, en ese entonces, había un grupo de chicos y chicas de varias escuelas apoyándonos en la organización del evento y liberando su servicio social. Me acerqué con algunos de ellos y alguien sugirió poner un stand en la ciclo pista, un lugar común para hacer ejercicio en Cuernavaca. Aunque ya era algo que habíamos hecho y generalmente no vendíamos mucho, ellos se ofrecieron a acompañarme. Vendimos todo durante esa semana. Pero no por arte de magia, de lunes a domingo, nos plantábamos a las 7:30 am todos los días hasta que ya no había corredores matutinos y regresábamos a las 5:30 cuando los que hacían ejercicio en la tarde comenzaban a salir a caminar. Nos acercábamos a cada persona que pasaba por ahí y le hablábamos apasionadamente de todas las cosas increíbles que iba a haber en esa carrera. Si no hubiera sido por ese grupo de jóvenes y su forma de encontrar el cómo si con su energía y su entusiasmo la carrera no hubiera sido un éxito. Saludos a Jimena, Andrea, Mariel, Sofía, Juan Pablo y los hermanos Jardón del Colegio Discovery.
Deja la pena y el miedo a un lado.
¿Cuántas veces no te has quedado callado por pena o miedo? La vergüenza y el miedo son los enemigos públicos #1 de las metas. Para conseguir algo hay que salir a la calle y hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Uno de los ejemplos más claros que tengo son los aliados de Unidos. Por lo general, cuando piensas en una persona de 15, 20 años, piensas en alguien apático y, hasta cierto punto, indiferente. Bueno, pues estos chavos son todo lo contrario. Cuando les pides que canten porras a todo pulmón en la calle, cantan porras a todo pulmón en la calle. Cuando les pides que te acompañen a una pega de calcas en una de las Avenidas más transitadas de Guadalajara, te acompañan a pegar calcas sin temor a que sus conocidos los vean pegando calcas. ¿Por qué? Porque creen en su causa y saben que vale la pena hacer todo lo posible para sensibilizar a más personas de su comunidad. Entienden que su rol de agentes de cambio no puede ser cumplido si se quedan al margen, no temen ensuciarse y confrontar de forma positiva a la sociedad. Saben que es necesario que alguien ponga el ejemplo y no dudan en ser los primeros en ponerlo. Ellos son la prueba de cómo si se puede transformar el mundo.
Abre tu mente a nuevas posibilidades.
Para mí, la apertura al cambio es una de las cosas más complicadas de vivir. A los seres humanos, nos gusta sentir seguridad por naturaleza. Nuestra forma de sobrevivir es creando la mayor sensación de sensación de seguridad posible. ¿Por qué estudiamos una carrera? ¿Por qué compramos una casa? ¿Por qué planificamos a futuro? Esta ilusión de certeza intenta borrar un poco la ansiedad natural que nos provocan los riesgos que existen a nuestro alrededor, pero la realidad es que solo es eso, una ilusión. Tu carrera no te asegurará un trabajo de por vida por si sola y puede que tus planes no salgan como los has pensado y, entonces ahí, es cuando necesitamos estar abiertos a nuevas posibilidades. El cómo sí, contrario a lo que pudieras pensar, en una cosa muy incontrolable. No sabes cuándo vas a necesitas emplear tus habilidades para encontrarlo, ni cuáles, ni dónde, ni para qué. Es aprender a jugar con las situaciones y los recursos que se nos presentan día a día, intentando alinearlos con nuestros planes.
También vale la pena explorar el otro lado. El de las relaciones humanas. Yo, como muchas personas, creo en el valor de mis ideas, proyectos, razones, etc. y me cuesta mucho trabajo escuchar a los demás cuando creo que mi idea es lo suficientemente buena. Aunque ahora es algo que trabajo para cambiar, a veces me gana mi lado cerrado y me impide escuchar; sin embargo, es muy importante recordar que dos cabezas piensan mejor que una y encuentran el doble de soluciones.
Acércate a otras personas
Encontrar el cómo sí es mucho más sencillo cuando se hace en equipo. No podría encontrar un mejor ejemplo que como lo dice Jorge Font: «Yo tengo lo que a ti falta y tú tienes lo que yo necesito; y juntos, podemos encontrar cosas que sólos nunca hubiéramos descubierto». Algo que me enamoró de la dinámica de Unidos hace 10 años fue que es algo recíproco. A través de brindar mi tiempo y mi esfuerzo para ayudar a encontrar el cómo si de otras personas, los demás me ayudaron a descubrir mi propio cómo si. Y estoy seguro de no ser el único. Hay muchos chicos y chicas que llegan siendo personas muy introvertidas y que se convierten en líderes que nunca imaginaron ser y que solo pudo ser posible gracias a la reciprocidad del encuentro en Unidos. A estas mismas personas, ahora puedo verlos dirigiendo grupos y proyectos increíbles que, apoyados de los talentos de las personas a su alrededor, están encontrando cómo si lograr un cambio en temas de equidad de género, cuidado del medio ambiente, negocios sustentables y muchas otras áreas.
Cree en ti mismo
Muchas veces subestimamos nuestra propia capacidad para lograr cosas, pero cuando vemos todo lo que hemos logrado en retrospectiva, nos damos cuenta de que somos capaces de hacer mucho más de lo que creemos. Ejemplos hay muchísimos, pero el más importante es el nuestro. Todos hemos logrado cosas, grandes o pequeñas, pero las hemos logrado. Mira a Unidos, como pasó de ser una actividad entre los hermanos, vecinos y amigos de Estela, a una organización que impulsa a los jóvenes a crear un cambio social en 7 ciudades de México.
El como sí está está presente en cada instante de nuestra vida desde ¿Cómo si puedo ayudar a un amigo con discapacidad a lograr algo que nunca había hecho, hasta ¿Cómo sí puedo hacer este día más significativo para mí y para los demás? ¿Cómo si puedo sentirme mejor con la vida que tengo? ¿Cómo si puedo hacer que los demás experimenten la plenitud de saber que están aportando lo suficiente para construir un mundo mejor?