Elías y la independencia

Oct 30, 2019 | Blog

«¿Por qué ese niño puede ir a la tienda solo y yo no?»

Mi hijo tenía 8 años cuando íbamos en el carro y vio a un niño más o menos de su edad caminando solo, yo le había dicho alguna vez que él no podía ir a la tienda solo porque era muy pequeño, y de pronto ahí está un niño, pequeño como él, haciendo lo que yo le había dicho que no podía.

A mi parecer, la ciudad no es tan segura como para que un niño de 8 anduviera solo, pero si podía ir su mamá caminando pasos atrás, dándole esa independencia que él quería y así empecé a soltarlo, poco a poco. Me estacionaba en el super y él se bajaba a comprar, mientras yo lo veía desde el carro a través de las grandes ventanas de estas tiendas. Cuando tenía 11 años me pidió ir a la tienda, que está a una cuadra, y me fui detrás de el sin que me viera. Salió y regresó a la casa sin problema.

Luego, a los 12 años, me pidió permiso para irse caminando con sus amigos de la secundaria a la primaria donde estaba su hermana, la primera vez casi me da un ataque de nervios porque no llegaba, fui y los busqué a la secundaria y no estaban, resultó que se fueron por el camino largo. Después de ese susto, las demás veces han sido normales, pero para mí, son un logro más, un paso más hacia la independencia que tanto soñábamos para él desde que era un bebé.

Hoy me pidió irse sólo al box, mi corazón latió rápido, parecería que ya me debería haber acostumbrado, pero no ha sido así. Miré Google maps, son 450 metros, él conoce el camino, sabe las reglas, y tiene ya 14 años y bueno camine con él una cuadra a la avenida y le dije adiós. Desde ahí lo vi llegar a lo lejos, le mandé un mensaje a su whatsapp y le pedí una foto, había llegado a su destino.

Y pensar que el doctor me dijo que tendría un angelito con nosotros para toda la vida, me gustaría que lo viera ahora.

Su hermana, también con síndrome de Down, es otra historia, seguimos trabajando con ella, quizás un día logré ser tan independiente como su hermano, quizás no, pero esta es una historia para otro día.

¡Sigue a Alicia en sus redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook!