El importancia del juego

May 27, 2022 | Blog

28 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO

¿Qué es el juego?

Es un medio de exploración donde se  desarrolla la iniciativa, donde la vida y los intereses del niñx se relacionan, así se convierte en una manifestación espontánea, en la que el niñx sigue sus instintos y satisface sus necesidades a través del movimiento.

¿Cómo inicia el juego en la infancia?
  • Inicia jugando solx.
  • Alrededor de los 2 años el juego sigue siendo individual, aún cuando parece que los niñxs interactúan con otrxs.
  • A partir de los 4 años se hace más frecuente el juego social, es decir, empieza ahora si a jugar con otrxs.
Beneficios del juego

Contribuye a la psicomotricidad.  El juego satisface la actividad física, favorece la coordinación, equilibrio y orientación en el espacio y  tiempo, aspectos claves para todo el aprendizaje posterior.

Permite conocer tanto su cuerpo, al tomar consciencia de las diferentes partes de su cuerpo, así como el  mundo que les rodea, conocen sus cualidades, sus límites.  También le permite explorar su entorno y conocer cuáles son sus características. Aprende la relación causa-efecto a base de repetir experiencias, se da cuenta de que un acto concreto tiene unas determinadas consecuencias.

Estimula la inteligencia, la imaginación y la creatividad. Lo cual favorece  la  adquisición  de  habilidades  básicas  posteriores  como lectura,  escritura y cálculo.  Es la principal fuente de estimulación del niño, gracias a la cual se establecen conexiones neuronales que potencian la capacidad cognitiva. Mientras mas ricos sean sus estímulos en el entorno y en el juego, se pronostica un mayor rendimiento académico.

Jugando exteriorizan sus inquietudes, además de desarrollar sus intereses personales y la capacidad de decisión, ya que tiene que elegir entre las diferentes alternativas de juego que se le presentan.

Favorece el equilibrio emocional. El juego regula el cómo los niños expresan y descargan sus emociones. Les ayuda a encontrar un balance entre las emociones y como  actividad placentera, potencia la aparición de sentimientos positivos y sensación de bienestar, eliminando el estrés.

Fortalece la autoestima.  Las infancias y hasta los adultos  tenemos  la oportunidad de conocernos  mejor a sí mismxs. Comprender cuáles son sus fortalezas y debilidades, proporciona sensación de libertad, de participación y fomenta la motivación y por supuesto eleva sus talentos.

Sirve de preparación para la vida adulta. Con el juego, especialmente con los juegos de imitación o simulación, los niños ensayan actividades que van a llevar a cabo a lo largo de sus vidas. Se adquiere disciplina, rutinas y se interioriza el seguimiento de reglas. Esto al mismo tiempo  les ayuda a comprender el funcionamiento de los adultos.

¿El juego favorece las relaciones familiares?

La respuesta es un rotundo sí. El juego entre padres/ Madres (y otredades) con lxs hijxs mejora la vinculación entre ellxs.

Cuando jugamos con los niños establecemos un  clima  agradable  y  lúdico. Esto favorece la  comunicación, hay mayor cercanía, los padres y los hijos aprenden a conocerse mejor y en la que comparten tiempo de calidad. Todo ello contribuye a fortalecer el vínculo entre ambos y que la relación sea más gratificante, pues ofrece a su hijx muchas oportunidades para jugar, es una de las mejores maneras de ayudarlo a crecer y a convertirse en un adulto curioso, creativo, sano y feliz, equipado con las habilidades necesarias para nuestro mundo actual.

Así que Mamá, Papá u Otredad… la próxima vez que tu hijx o un Infante, te pida que juegues con él o ella, ¡no pierdas la oportunidad! Comparte la alegría del descubrimiento mientras se conectan entre sí y con el mundo a su alrededor.


Escrito por: Abdi Galíndez, Psicóloga clínica y maestra en educación