Foto: Shia LaBeouf y Zack Gottsagen presentando el mejor cortometraje. (AP)
La película “The Peanut Butter Falcon” (El halcón de mantequilla de maní, 2019) cuenta la historia de un joven con discapacidad que huye del hogar para adultos mayores en el que vive para perseguir su sueño: convertirse en un luchador profesional. En esta cinta actúan Shia LaBeouf y Zack Gottsagen, quienes anoche presentaron el Premio de la Academia al mejor cortometraje de acción en vivo: “The Neighbor’s Window” (La ventana del vecino, 2019).
Después de la premiación, distintos usuarios compartieron su opinión en redes sociales: algunos criticaron a Shia por su aparente actitud hacia Zack, quien tiene Síndrome de Down, diciendo que fue impaciente con él. Sin embargo, otros lo defendieron, diciendo que lo que algunos interpretaron como impaciencia o discriminación fue una representación natural de la amistad que comparten ambos actores, y celebraron el que un actor con Síndrome de Down haya presentado un reconocimiento por primera vez en los Premios Óscar.
Independientemente de la opinión de cada persona, el que Zack haya presentado el reconocimiento junto a su amigo y compañero Shia ha generado una conversación sobre inclusión y discapacidad. La participación de Zack en esta ceremonia, transmitida en vivo a más de 100 países, y que el año pasado tuvo una audiencia de alrededor de 30 millones de personas, representa un paso significativo hacia delante en cuanto a la representación de minorías en la industria del entretenimiento. Jay Ruderman, activista y presidente de la Fundación Ruderman, que trabaja en relación a la discapacidad, celebró esta representación y declaró que espera que sirva como un catalizador para lograr una mayor inclusión en la industria del cine.
La inclusión en esta industria es vital, pues las imágenes e historias que vemos en los medios de comunicación juegan un papel fundamental en nuestra forma de percibir el mundo. Qué importante es que haya representatividad en los medios, es decir que podamos ver más seguido a actores que forman parte de distintas minorías, participando en condiciones de igualdad y de una manera que celebre la diversidad y ayude a acabar con los prejuicios.
Sin embargo, lo más común es que los personajes que vemos en la televisión y el cine se comporten según los distintos estereotipos de alguna de sus características: color de piel, género, orientación sexual, etc. De esta forma, contribuyen a la discriminación a través de la formación de nuestros prejuicios, pues normalizamos lo que vemos en los medios.
Crecemos viendo a distintos personajes en nuestras pantallas, pero raramente vemos a personas con discapacidad representadas en ellas. Además, cuando sí aparecen, tiende a ser de una manera negativa – ya sea que se les trate como objetos de caridad a los que les debemos tener lástima porque tienen que superar condiciones trágicas, o como superhéroes que han logrado cosas “impresionantes”, simplemente por vivir sus vidas.
En una jornada sobre educación y discapacidad, el catedrático Roberto Aparici señaló que: “Mientras continúen los patrones actuales de tratamiento en los medios de comunicación, se exacerbarán y perpetuarán los estereotipos, las actitudes, los prejuicios y la discriminación.”
Debemos dejar de representar así a las personas con discapacidad, y a las minorías en general, para poder compartir una imagen más real, que promueva el respeto a la dignidad humana y haga posible la inclusión. Debemos comenzar a representar a todas las personas como lo son: individuos que forman parte de la diversidad humana, con sus fortalezas y áreas de oportunidad únicas e individuales.
Definitivamente nos falta mucho por hacer, pero representaciones como la de anoche ayudan a normalizar y visibilizar la discapacidad. La participación de Zack en un evento transmitido a tantas personas, y de una manera tan natural y no estereotipada, nos demuestra que los medios de comunicación pueden ser una herramienta increíble para dar visibilidad a las minorías, sensibilizar, y cambiar los estigmas que existen en nuestra sociedad.