El cumpleaños de Elías

Mar 4, 2020 | Blog

La semana pasada celebramos el cumpleaños 15 de Elías – el cual, obviamente, se dio a la tarea de informarle a toda la escuela y me cuentan que todos lo felicitaron-. Ese día, celebramos como él lo quiso, de manera tranquila con sus amigos más cercanos y con la familia.

Llevé a Elías y a tres amigos más a un restaurante con videojuegos. Cuando algo así sucede, trato de no meterme en lo que dicen y hacen los muchachos, voy más en calidad de chofer y para pagar, pero me gusta escucharlos, porque así me doy cuenta de la amistad que tienen y de cómo ven a Elías.

Estaban en un juego y Elías decía «¡es que no puedo!» Y su amigo le dijo “Claro que puedes, si yo puedo, ¿por qué tu no?” este amigo, ha estado a lado de Elías desde que tiene 4 años.

A otras de las amigas le damos ride todos los días, y la escucho decir cosas como “Elías, cuando estemos en la prepa tienes que …..”, y a mí se me hace un nudo en la garganta, de ver como para ellos Elías es tan normal como ellos, que obvio irá a la prepa con ellos, pues siempre ha sido así, pasaron de kínder, a primaria, a secundaria ¿Por qué prepa no?

La tercera amiga es “nueva”, la conoció apenas ahora en secundaria, pero creo que este ciclo escolar se ha ido afianzando más la amistad. Ella le dio una carta, la cual leí llegando a casa, y donde le habla de habilidades que él tiene y que son como de algunos personajes de videojuegos, y que eso lo hacen ser él, y como a ella le alegra ser su amiga por eso.

Por eso es tan importante la inclusión, por que cuando crecemos todos juntos, podemos entender que cada uno es diferente, pero con los mismos derechos, obligaciones y oportunidades.

Antes, no entendía cuando una amiga hace años decía que los compañeros de su hija con Síndrome de Down, podían ser sus futuros empleadores, pero mientras van creciendo me doy más cuenta de que estos chicos, que han crecido junto con Elías y Eva, seguramente serán unos adultos que brindarán oportunidades, cambiarán formas de hacer las cosas y ayudarán a tener un mejor mundo para todos.

 

¡Sigue a Alicia en sus redes sociales: TwitterInstagram y Facebook!