A partir de la pandemia por Covid-19, muchas familias han optado por llevar una educación en casa para sus hijos, también conocido como Homeschool por su traducción al ingles. Sin embargo, esta no fue una práctica nueva pues desde hace muchos años, especialmente en Estados Unidos, muchas familias han utilizado este método de enseñanza basado en el «aprender a aprender».
La educación en casa nace de un movimiento en los 70´s por John Holt, un teórico de la educación que argumentaba que el enfoque formal de enseñanza no proporcionaba motivación, interés y necesidades que buscaban los padres en la formación académica y personal de sus hijos. Y al tener aulas grandes, los alumnos también serian más probables a reprobar pues el ambiente no es adecuado para la enseñanza. Con el tiempo, diversas familias empezaron a adaptar esta forma de enseñanza, en especial aquellos quienes tenían necesidades específicas de apoyo educativo, como las personas con discapacidad.
Gracias al Homeschool, los niños se pueden ver beneficiados de distintas formas:
- La responsabilidad de los alumnos aumenta ya que no depende de un profesor.
- El curso avanza conforme el alumno avanza, evitando presión por competir con el resto de la clase.
- Si hay hermanos en casa, existe un mayor apoyo y mejor relación.
- Los padres de familia pueden involucrarse en las actividades escolares y notar algunas características de su hijo que no conocerían si fueran a la escuela, como dificultad para concentrarse, para escribir, etc.
Pero como todo, también tiene sus propias desventajas.
- Sin supervisión, existe la posibilidad de que no haga nada el alumno.
- Existen mayores distracciones, desde juguetes en el cuarto hasta la televisión.
- Están limitados a técnicas lúdicas.
- Los alumnos pueden sufrir de aislamiento social si no realizan otra actividad fuera de casa.
Muchos están a favor de este método de enseñanza, pero muchos otros se encuentran en contra. Sin embargo, sabemos que no existe un método correcto o incorrecto. Poder tener estas técnicas nos beneficia pues asi cada persona puede recibir una educación como mejor le convenga. Sabemos que lo que para unos funciona, para otros no, por eso te invitamos a que conozcas más sobre la educación en casa, y si te sirve, puedas empezar a utilizarla.