Diversidad funcional

Abr 19, 2024 | Blog

¿Conoces este término?

La diversidad funcional es un concepto más amplio que incluye a las personas con discapacidad, pero también abarca a otras personas que presentan diferencias en su funcionamiento, refiriéndose a la variabilidad en las capacidades físicas, mentales, sensoriales y cognitivas de las personas.

En lugar de centrarse en las limitaciones o discapacidades de una persona, el término «diversidad funcional» destaca la diversidad y la singularidad de las habilidades y experiencias de cada individuo. Reconoce que cada persona tiene diferentes formas de funcionar y contribuir al mundo, independientemente de sus capacidades.

¿Sabías que este término esta propuesto desde el 2005?

Viene la propuesta de un humanista, activista social e inventor español llamado Javier Romañach Cabrero.

La diversidad funcional promueve la idea de que todas las personas, con o sin discapacidades, tienen un valor intrínseco y merecen ser tratadas con respeto, dignidad e igualdad de oportunidades.

Este término de hoy en día es un aspecto fundamental de la sociedad que debemos tener en cuenta siempre. Cada persona, independientemente de sus capacidades físicas o mentales, tiene un valor único y contribuciones significativas que ofrecer. Es crucial que promovamos la inclusión en todos los ámbitos de la vida, desde el trabajo hasta la educación y la comunidad en general.

Hablando en tema de inclusión no solo se trata de dar acceso a las personas con diversidad funcional, sino también de crear un ambiente acogedor y respetuoso donde todos se sientan valorados y aceptados. Debemos trabajar juntos para eliminar barreras y prejuicios, fomentando la igualdad de oportunidades para todos.

Un nuevo símbolo

El mensaje de este nuevo símbolo es la unión, la armonía y la accesibilidad entre todos y para todos los seres humanos, más allá de cualquier limitación.

Está compuesto por una figura humana simétrica, con los brazos abiertos sobre un círculo que representa la inclusión de las personas de todos los niveles, en todas partes. La nueva imagen vendría a sustituir al de la silla de ruedas, que se limitaba a representar a la discapacidad motriz o la movilidad reducida.

Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal (SIA), creado por los diseñadores de la ONU en 2015.

Al celebrar la diversidad funcional y promover la inclusión, estamos construyendo una sociedad más justa y equitativa para todos. Cada uno de nosotros tiene un papel importante que desempeñar en este proceso, y juntos podemos crear un mundo donde la diversidad sea celebrada y la inclusión sea la norma.


¡Sigamos Unidos trabajando juntos para hacer de la diversidad funcional una parte integral de nuestra sociedad y mirar a que sea más empática, sensible e incluyente!