Devolver a la sociedad

Mar 23, 2023 | Blog

Existen miles de organizaciones alrededor de todo el mundo. Existen miles de causas que necesitan apoyo. Pero siempre podemos aportar algo a nuestra sociedad y a las causas que mas resuenan con nosotros.

Las organizaciones de la sociedad civil siempre estamos en búsqueda de sumar voluntades para continuar con nuestras misiones y lograr una sociedad más consciente y empática. Asi que si no sabes por donde empezar aqui te dejamos 4 preguntas base, que de acuerdo con el MasterClass de Melinda Gates, para comenzar tu proceso de dar.

¿Tiempo, dinero o conocimiento?

Aunque siempre pensamos en dinero para dar a la sociedad, recuerda que no tiene que ser lo único. Las organizaciones necesitan de personas que puedan donar su tiempo para continuar operaciones, o a veces de personas que tengan conocimiento sobre algo en especifico para que los guíen, incluso necesitamos materiales que, si tienes de sobra, seguro podemos ocupar. Entonces lo primero que debes de hacer es preguntarte, ¿qué puedo dar ahorita? ¿Tengo dinero extra? ¿Tengo tiempo extra? ¿Tengo conocimiento sobre algo que sé que puede ayudar? ¿Tengo ropa, libros, computadoras que ya no uso? Todo siempre suma.

¿Local o globalmente?

Es necesario preguntarte si quieres aportar a una organización que trabaja de forma internacional o de forma local en alguna comunidad. Todo dependerá de donde crees que puede haber una mayor necesidad. Si eliges dar a una organización local, entonces incluso podrás visitar y ver el fruto de tu aportación. Si eliges dar a una organización global, entonces podrás imaginarte todo el impacto que estas logrando alrededor del mundo.

¿Estratégicamente o basado en confianza?

Cuando decimos basado en confianza nos referimos a cuando aportas a una organización con «los ojos cerrados» confiando en que ellos harán lo mejor con tu aportación. En cambio, cuando hablamos de que aportas estratégicamente, entonces lo estarás haciendo para buscar un objetivo en especifico que te gustaria ver. Esto podrá depender de tus valores, la causa a la que decides aportar, tus objetivos y más.

¿Ayuda directa o a organizaciones?

La ayuda directa se refiere a cuando aportas a alguien en especifico a lograr algo; puede ser un compañero que esta buscando financiar un proyecto, o algún familiar que hace una recaudación de fondos para cubrir gastos médicos. En cambio, la ayuda a organizaciones es darle a una institución o asociación establecida donde ellos ocuparán tu aportación para seguir operando.

No te olvides, cualquier forma de dar es válida, no importa lo que decidas, estarás sumando y apoyando a personas. El dar tiene un impacto sumamente positivo en ti mismo; estudios demuestran que dar te hace una persona más feliz. Y claro que también hay un impacto en la sociedad, no solo porque confías en que estas personas harán un cambio, pero porque le quitas un peso de encima para entonces enfocarse en lo importante.

Elijas lo que elijas, sabemos que estarás aportando correctamente. Porque no se trata de dar más que otros, sino de estar dispuesto a dar.