Hacer amigos siempre es emocionante pero también a veces resulta un reto.
Todos conocemos esa sensación de llegar a un lugar nuevo y no conocer a nadie. Ya sea un nuevo trabajo, la escuela, una clase nueva o en vacaciones podemos poner en práctica nuestras habilidades sociales para hacer amigos.
Tener amigos contribuye significativamente a una vida más plena y satisfactoria. Son como una inversión para nuestra felicidad, ya que nos proporcionan cosas positivas como apoyo emocional, tiempo de calidad y momentos de diversión.
Sin embargo hacer amigos en ocasiones puede ser un reto, por eso aquí te dejamos una guía práctica para hacer amigos.
Consejos para hacer nuevos amigos
Sal de tu zona de confort
Ya sea que tu interés principal sea hacer nuevos amigos o que estés en un lugar nuevo donde no conoces a nadie, el primer paso es estar abierto a nuevas experiencias y conocer personas fuera de tu círculo habitual. Prueba desconectarte de aparatos electrónicos para poder conectar con las personas que te rodean e intentar hablar con todas las personas aunque sea un poco, no importa que sean de diferentes edades o que tengan gustos diferentes a los nuestros.
Sé auténtico
Siempre sé tú mismo, no tienes que fingir ser nadie más para socializar. Por ejemplo, si eres tímido puedes acercarte a alguien más que también esté solo. Podría ser el inicio de una gran amistad o de un nuevo grupo de amigos.
No tengas miedo de participar en conversaciones
Hacer un cumplido sincero puede ayudarte a romper el hielo, o hacer chistes puede lograr que las personas se sientan en confianza contigo. Poco a poco, comenzará cada uno a unirse a la conversación. Recuerda que también puedes hacer preguntas abiertas para que hablen de sus gustos o te cuenten sobre ellos.
Escucha activamente
Si ya lograste el paso 4, lo más importante es tener una escucha activa. Pon atención a las personas que se acercan a charlar; algunas podrían nada más estar en búsqueda de alguien que los escuche y empatice con ellas, otras podrían tener intereses similares a los tuyo. De cualquier forma, eso podría ser el inicio de la amistad.
Sé paciente y perseverante
Hacer amigos lleva tiempo y esfuerzo. La perseverancia es clave en la amistad, incluso si aún no le hablas a nadie, no te preocupes y disfruta de tu compañía. Aprecia tus cualidades y lo demás vendrá naturalmente. Y no olvides sonreír porque una sonrisa puede ser el inicio.