En un mundo donde escuchas más noticias negativas que buenas, suele ser difícil encontrar verle el lado positivo a las cosas y situaciones. Hoy, atravesamos por un momento en la historia mundial con muchas problemáticas; desde guerras entre países hasta la lucha constante para combatir el calentamiento global. No te culpo, yo a veces también siento que es demasiado.
Por eso, resulta importante que nos mantengamos optimistas. Sabemos que no es fácil. La naturalidad de nuestro cerebro se enfocar en lo negativo, pues ahí encuentra oportunidad de adaptación. Y aunque no podamos cambiarlo del todo, ser conscientes sobre nuestras emociones nos permite identificar si necesitamos y queremos tener una actitud más positiva hacia el entorno.
Tips para ser mas optimista
- Rodéate de personas positivas. Las personas mas cercanas a nosotras son un reflejo de lo que somos; si estas con personas quejumbrosas y que ven todo lo malo a las cosas, es probable que tu adoptes algunas de esas actitudes. Busca personas que vean posibles soluciones, el lado positivo de las situaciones y tengan la mejor actitud al enfrentarse a nuevos retos.
- Haz una limpia de tu entorno. Pasamos mucho tiempo en redes sociales y muchos pensamientos surgen del contenido que consumimos; te recomendamos eliminar personas y mensajes que no te ayuden a predisponerte de esa manera.
- Hábitos sanos emocional y físicamente. Busca actividades que te den paz mental; puede ser desde leer libros, cocinar o hacer algún tipo de ejercicio que disfrutes. Las emociones se somatizan en nuestro cuerpo de alguna manera, asi que detente a escucharlo.
- Práctica el diálogo interno positivo. Deja de pensar en el «hubiera» o de que todo lo malo solo te pasa a ti. Alguien sabio dijo alguna vez «lo que piensas, lo atraes», por eso visualizar y manifestar no está del todo loco.
- No olvides el humor. A veces el humor sale como un mecanismo de supervivencia, pero no esta mal. Aprende a reírte de las situaciones desfavorables, de ti mismo y con los demás. Veras que todo parecerá mucho más alegre y positivo.
Mostrarte optimista es una parte esencial para desarrollar la resiliencia e incluso a tener más éxito. Ser optimista no sólo es «ver el vaso medio lleno», sino también es tener una actitud propositiva de que una posible solución esta cerca a nosotros para resolver las problemáticas.