Las plataformas de streaming como Netflix, Disney y Amazon Prime, comienzan a impulsar la inclusión dentro de sus producciones, pasando del cine antiguo con actores y actrices esbeltos con rostros perfectos, a un reparto mas diverso e inclusivo, solventando así la desigualdad sistémica existente dentro de la industria, ¿Será este el principio de una nueva normalidad dentro de la pantalla grande?
Actualmente, la sociedad se encuentra en un parteaguas total, redefiniendo los valores culturales y tomando acciones efectivas en la producción del contenido dentro de los medios de comunicación, a medida que estos logren fomentar mayor respeto, diversidad e inclusión, equidad de genero, etc.
Hoy en día existen diversas series y películas que tratan de redefinir para bien los valores humanos, entre ellas se encuentran Wonderful, Atypical, The Theory of Everything, Milagro en la celda 7, etc. Si bien desde los años 80 y 90 se empezaron a producir películas inclusivas como Rain Man (1988) y Forrest Gump (1994), estas eran mínimas; hoy observamos una tendencia brutal hacia lo inclusivo y es muy común observar un reparto diverso y sin prejuicios, lo cual no era “normal” 30 o 40 años atrás.
Una película que desató revuelo sobre el tema de inclusión fue “Wonderful”, estrenada en el año 2017, la cual narra la historia de un niño llamado Auggie Pulman el cual nació con una grave malformación facial, enfrentándose diariamente a burlas, señalamientos y prejuicios por el simple hecho de ser físicamente diferente a los demás. Lo que llamó la atención de esta película fue la representación explícita de una malformación genética dentro de la pantalla grande, y todo lo que conlleva el nacer y vivir con una discapacidad.
En lo personal considero que el cine inclusivo es una tendencia que no tendrá final, al contrario, irá creciendo exponencialmente hasta que la sociedad actual y las futuras generaciones modifiquen los incorrectos aprendizajes culturales inculcados, donde se idolatra a un cuerpo y rostro perfectos mas que el valor humano real y lo que esta detrás de las apariencias.
Checa este video sobre cómo Pixar hace un corto con un personaje que tiene autismo, una discapacidad que muchas veces no es visible, pero como las demás, necesita de la misma representación.
Por ultimo, se me hace importante remarcar que por más diferentes que parezcamos, todos somos seres iguales, con metas y propósitos, con sentimientos, con fortalezas y debilidades, pero sobre todo con corazón y alma; así que, si ves a alguien “diferente” a ti, no lo juzgues, desecha los prejuicios que se te han inculcado durante años y tomate el tiempo de conocerlo, verás que a pesar de todo es un humano igual que tú y tendrán más cosas en común de lo que pudieras imaginar.