El bullying es un problema que siempre ha estado presente en todas las sociedades sin importar en qué parte del mundo o en qué tiempo nos encontremos, pero no siempre se le ha dado la importancia que merece. Además, con la llegada de las nuevas tecnologías, internet y los dispositivos móviles este peligro se ha incrementado, dando lugar a un movimiento aún más descontrolado llamado ciberbullying.
El ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles, tablets o computadoras. Puede ser la difusión de información ficticia o verdadera con malas intenciones, también se incluyen mensajes ofensivos y de carácter agresivo.
Según un artículo publicado por Ipsos Public Affairs en 2018, El ciberacoso escolar afecta al 17% de las familias del mundo y desencadena en las víctimas diversas consecuencias como las siguientes:
- Ausentismo escolar
- Problemas de depresión, miedo y ansiedad
- Baja autoestima
- Cambios en el comportamiento
- Poco interés en realizar actividades cotidianas
- Relaciones deterioradas con los padres
- Alteraciones del sueño
- En casos extremos, los niños buscan lastimarse
Como padres debemos de estar muy alertas a las señales que anteriormente explicamos para que ellos tengan una buena salud mental y no se sientan discriminados. Te preguntarás, ¿Qué puedo hacer si detecto que mi hijo sufre ciberacoso?
Este problema es muy delicado, por ello, es necesario tener en cuenta medidas claras y cuidadosas para tomar la mejor decisión posibles en cuanto a ese tema. Se deben realizar dos cosas a la par:
- Tomar acciones legales.
- Reconocer al acosador o acosadores.
- Tomar capturas de pantalla o también conocidos como screenshots de las agresiones, insultos o amenazas que haya experimentado nuestro hijo.
- Descargar archivos, videos y todo relacionado al acoso.
- Poner al tanto a la autoridad escolar y pedir ayuda.
- Se debe contactar a la policía cibernética o bien, la fiscalía de menores para que ellos puedan orientarlo.
- Cuidar la estabilidad de la víctima
- Mostrar apoyo a nuestro hijo, tratar de comprender sus sentimientos y estar a su disposición cuando necesite expresarse.
- Conseguir ayuda psicológica para el niño o adolescente
- Hablar con los padres del acosador para posteriormente poder llegar a un acuerdo.
El ciberbullying es un tema delicado que no debe tomarse a juego, las tecnologías y las redes sociales son una buena herramienta cuando el uso es adecuado y correcto, si se usan con responsabilidad y sin el afán de lastimar, ofender o criticar a alguien. Hay que acompañar a nuestros hijos en cada etapa de su vida, debemos mostrar confianza y apoyo para que sean capaces de contarnos todas las adversidades que pueden enfrentar, no podemos dejar a nuestros hijos solos.
Cabe mencionar que como padres debemos enseñarle a nuestros hijos a controlar sus emociones, establecer límites en sus conductas y actos para que en el futuro puedan desarrollarse como buenas personas; tenemos la tarea de inculcar valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la empatía y la humildad.