Vivimos en una época en donde la comunicación a través de la tecnología se vuelve más relevante. Poco a poco, esta conexión digital, nos está llevando a la desconexión humana, dejando a un lado los espacios de interacción directa entre individuos que compartimos el mismo espacio. Dentro de las empresas muchas veces nos hemos olvidado de que las relaciones interpersonales son pieza clave para lograr incrementar la eficiencia y alcanzar los objetivosque nuestro trabajo diario nos requiere. ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo podemos retomarlas? Hay distintas estrategias para poder reconectar a las personas en los ambientes laborales y una de ellas es el voluntariado corporativo.
El Grupo de Fundaciones y Empresas, en su Guía de Voluntariado Corporativo, establece que este tipo de programas le dan la oportunidad a las empresas, voluntarios y organizaciones de la sociedad civil de vincularse con una realidad diferente a la conocida poniendo en juego habilidades, capacidades y conocimientos contribuyendo al desarrollo comunitario. Al implementar un programa de voluntariado corporativo los colaboradores experimentan mayor satisfacción personal, motivación, sentido de pertenencia y potencializan las relaciones con la comunidad. Estas mejoras contribuyen a mejorar el clima laboral de la empresa fomentando el trabajo en equipo, el liderazgo la comunicación e interacción entre distintas áreas dentro de la misma organización.
Otra investigación, realizada por la Universidad Complutense de Madrid, concluyó que el voluntariado corporativo refuerza las relaciones entre compañeros, muestra una mejora en la imagen de la empresa y aumenta el bienestar personal.
En Unidos nos hemos dado cuenta de que otro elemento que se desarrolla en este tipo de programas es la empatía y sus distintas cualidades.
La percepción activa es la capacidad de nuestro cerebro para recibir estímulos e interpretarlos de una forma más objetiva sobre el fenómeno que estamos percibiendo. Es muy importante que dentro del voluntariado se brinden espacios de reflexión sobre lo que se está percibiendo.
Unidos es un cambio de lentes. Es comenzar a ver el mundo con más claridad y darte cuenta de que, aunque las realidades pueden ser distintas a la tuya, eso no debería hacerlas ajenas. Ahora no puedo evitar notar la falta de rampas, de baños adaptados ni de sensibilidad que a veces se muestra. Pero lo que me ha enseñado este grupo es que el poder de un cambio está en nosotros y al compartir estas experiencias con los demás, el cambio se va logrando poco a poco. -Aliada Corporativa de Unidos
Por otro lado, los colaboradores tienen la oportunidad de volverse vulnerables, de abrirse con el otro, en el momento que aceptamos esta vulnerabilidad y reflexionamos sobre los mecanismos de defensa que nos están protegiendo somos capaces de permitir la conexión, tanto con quien estamos compartiendo la experiencia del voluntariado, como con los compañeros de trabajo.
He pasado de ser una persona tímida y desconfiada, a una persona que se atreve a ser líder y siente la felicidad en su máximo esplendor. Ahora, como orientadora, tengo la oportunidad de compartir de manera distinta estas experiencias con los demás. -Aliada de Unidos
También es importante abrir espacios de procesamiento en donde los colaboradores puedan integrar lo percibido y darle sentido a la experiencia que acaban de vivir. A partir de esto se pueden analizar los puntos de encuentro entre el grupo para entender su punto de vista y el mío.
Por último, se fomenta la entrega, que es la acción manifestada a través de la solidaridad y generosidad, logrando conductas orientadas a realmente comprender la perspectiva del otro.
¿Cómo puedes desarrollar un programa de voluntariado corporativo que genere impacto? Aquí te decimos algunos pasos que debes de seguir:
- Acércate a las organizaciones de la sociedad civil, como Unidos, donde tenemos más 30 años facilitando este tipo de experiencias con empresas grandes y pequeñas. Lo importante es crear un impacto.
- Enamórate de una o varias causas. Es fundamental que cuando llevemos a cabo este tipo de actividades, lo hagamos con grupos o causas con las que tengamos una conexión genuina, ya sea porque está orientado a la industria donde se desarrolla la empresa o a la filosofía de la organización. Mientras mayor conexión exista, podremos impactar mejor.
- Analiza que tipo de voluntariado se ajusta a las necesidades de tu empresa. ¿Para qué quiero desarrollar este programa? ¿De qué recursos puede disponer para llevarlo a cabo? ¿Cuál es el mejor momento para llevarlo a cabo? ¿Quiero hacerlo dentro o fuera de la organización? Estas preguntas pueden ayudarte a tener un panorama más claro del tipo de voluntariado que tu organización requiere.
- Desarrolla el programa de voluntariado corporativo junto con la organización elegida. Recuerda que, para sacar el mejor provecho de esta experiencia, se debe seguir un proceso de sensibilización, acercamiento y reflexión. No te quedes sólo en las acciones, probablemente lo más importante de la experiencia está en el antes y el después y no durante.
- Invita a los colaboradores para que se sumen a este programa e involúcralos en el proceso. Si ellos adoptan el programa, las probabilidades de éxito crecerán considerablemente. ¿Cómo puedes involucrarlos? Eligiendo la causa o grupo al cual desean apoyar, realizando colectas, compartiendo más información sobre el grupo y las personas que recibirán el apoyo, entre muchas otras maneras.
- Una vez que haya realizado tu actividad de voluntariado, no olvides brindar espacios de reflexión sobre lo que vivieron. Tal vez, esta será la parte más importante de todo el proceso. Aquí será donde los colaboradores se harán conscientes de las habilidades desarrolladas y el impacto que sus acciones, y las de la empresa, pueden generar en a la comunidad.
- Observa los cambios que se dieron a partir del programa y brinda seguimientos a los participantes, voluntarios y beneficiarios. No dejes que todo el esfuerzo se diluya, esta es la mejor forma de continuar impactando y desarrollando a tu gente.
Ahora sí, ya estás listo para reconectar a tus equipos de trabajo al mismo tiempo que generas un impacto en la sociedad y recuerda que si necesitas un poco de ayuda, en Unidos Empresarial somos expertos en el desarrollo de este tipo de experiencias. Si deseas recibir más información, envíanos un correo a blog@unidos.com.mx.
Fuentes de consulta:
Dávila de León María Celeste, (2015). Beneficios del Voluntariado Corporativo, Universidad Complutense de Madrid, Revista de Responsabilidad Social de la Empresa. Enero-abril 2012 nº10 (vol. 4, nº1). ISSN: 1888-9638. Madrid (pp. 135-147). Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/268381198_Beneficios_del_voluntariado_corporativo
Grupo de Fundaciones y empresas (GDFE), Guía de Voluntariado Corporativo (Argentina). Recuperado en: https://www.comunicarseweb.com/sites/default/files/guia-de-voluntariado-corporativo-selection.pdf