Agente de cambio en tiempos de apatía

Mar 7, 2023 | Blog

El agente de cambio es aquella persona que tiene una gran capacidad para entender su entorno y sus acciones tienden a impactar en él provocando un cambio. Pareciese algo sencillo y que todos fácilmente haríamos sin embargo no siempre es así, ya que lo que no conocemos nos asusta y frena. No todos somos tan valientes para aceptar fácilmente el cambio y mucho menos para proponerle a alguien que también lo haga.

¿Cómo invitarías a alguien a cambiar? ¿De qué forma te sentirías motivado a realizar una acción que no es común en tu rutina? Piénsalo un momento…

En lo particular me uniría si veo a una persona segura de sí, haciendo la acción a la que me está invitando y encuentro lógica entre lo que dice y hace. Esa fue la forma en la que en su momento me convencieron para que formara parte de Unidos, primero como aliada, después como staff y posterior a ello, como colaboradora. He de reconocer que no fue sencillo, ya que a pesar de considerarme en general como alguien extrovertida, hay situaciones en las que me vuelvo súper cohibida y más observadora. En este caso tampoco tenía conocimiento acerca de la discapacidad entonces fue todo un reto, pero al observar como los participantes lo disfrutaban, y a su vez encontraba la importancia de que existieran experiencias como estas, me hizo sentir la necesidad de pertenecer, de querer hacer la diferencia.

No sabía si iba a cambiar la sociedad, o al mundo como me decían en ese momento, pero estaba segura de que al menos yo no sería igual y que iba a luchar por transmitir el mensaje a las personas que eran cercanas a mí para que el cambio sucediera. Porque era necesario hacer consciencia de que la empatía no es propia para los grupos vulnerables o personas con situaciones de vida menos «afortunadas» que la mía, sino que era necesaria en cualquier ámbito de la vida y para cualquier persona.

Para mí es importante que se pueda reconocer que necesitamos apoyarnos entre nosotros y no mañana, sino desde hoy. Que no necesitamos cantidades enormes de dinero ni miles de influencias para que esto suceda. Sino que con el cambio de juicios y actitudes aliente a que alguien más comparta el sentir y pueda motivarse a actuar. Aunque la vida muestre enormes barreras que parecen inquebrantables, le demostraremos como es que SÍ nos podemos transformar.

¿A ti que te mueve? ¿Estás listo para ser un agente de cambio?