El 2020, como todos los años, trae consigo nuevas esperanzas, nuevos horizontes y, sobre todo, nuevos retos por lograr. Algunos llegarán por si solos y otros los elegiremos nosotros. Sabemos que el año comenzó hace unos cuantos días, pero probablemente aún no tienes definidos al 100% tus propósitos y hemos decidido ayudarte un poco en esta decisión.
La lista que compartiremos tiene como objetivo que este año sí puedas lograr tus propósitos, por ello intentaremos que no te roben tiempo de las demás actividades importantes que ya llevas a cabo. Todos estos propósitos están relacionados con el crecimiento personal, la felicidad, el amor al prójimo y a nuestro planeta, no sabemos si harán tu vida mejor o no, pero estamos seguros de que te brindarán dos cosas: libertad y felicidad.
1.- Comprométete a realizar una buena acción al mes. Sí, sabemos que dijimos que no queríamos robar tiempo, pero, vamos, ¡el mes tiene 29 días en el peor de los casos! Tienes, al menos, 29 oportunidades al mes para hacer algo bueno. ¿Qué es algo bueno? Lo que tú consideres bueno. Donar a alguna causa, asistir a una casa de retiro, hacer voluntariado, recoger la basura de tu colonia. Puedes pensar desde ahora y hacer un calendario de las actividades que quieres hacer cada mes o dejar que todo fluya e ir encontrando las oportunidades para hacerlo. Lo importante es que esa cosa buena cumpla con un requisito: aportar algo positivo a tu comunidad. Si aún no sabes cómo hacerlo puedes checar este post, donde te decimos cómo hacer un cambio, es más fácil de lo que crees.
2.-Elige la honestidad. Cuando te encuentres en una situación donde tengas la oportunidad de hacer trampa o mentir, elige irte por el camino difícil. Sí, leíste bien, el camino difícil. Ser honesto implica incomodidad porque implica un esfuerzo extra. Significa dejar nuestros placeres y beneficios a un lado y dar paso a la verdad. Te aseguramos que al final del día, la sensación de satisfacción te recorrerá todo el cuerpo y tendrás una noche de descanso como nunca.
3.-Reduce tu consumo de plástico. ¿Cómo voy a ser mejor persona haciendo esto? Teniendo en mente que estás contribuyendo a asegurar el bienestar ambiental para las futura generaciones. Un popote, una bolsa, todo hace una gran diferencia. Hagamos una operación matemática rápida. Supongamos que vas al supermercado una vez a la semana. En esas 52 veces al año, el promedio de bolsas de plástico que llevas a tu casa es de 4 bolsas por ocasión, si multiplicamos: 52 idas al súper X 4 bolsas cada ida, obtenemos un total de: ¡208 bolsas como mínimo! Hazle un pequeño favor al mundo y lleva tus bolsas de tela, todos lo vamos a agradecer.
4.-Intenta vivir de forma sustentable. Esto no quiere decir que dejes de comer carne, andar en carro y tener una huerta orgánica en tu casa. Aunque no son malas ideas, lo que quiere decir esto es que aproveches los recursos que ya tienes o que ya existen, por ejemplo, intentar comprar menos ropa en tiendas de fast fashion. Esas que son muy baratas y que cambian la colección cada 3 meses, ¿sabías que la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo? Además de ser una de las que mayor explotación ejerce, contratando niños y ofreciendo salarios bajísimos que no permiten aspirar a tener una mejor calidad de vida. Una muy buena alternativa -y que además está de moda- son las tiendas de segunda mano donde puedes encontrar ropa muy buena a precios bajísimos u organizar un intercambio de ropa entre tus amigos, todo vale. Lo mismo pasa con las empresas de tecnología. ¿Realmente es necesario cambiar de celular por uno con 4 cámaras si el que compraste hace 11 meses funciona a la perfección? La sustentabilidad va más allá de lo ambiental. Ya hablaremos de ello en otro post.
5.-Vive con empatía. Nuestro mundo está más dividido que nunca. Algunos apoyamos a tal personaje y otros no. Algunos creemos en cierta ideología y otros no. Algunos intentamos hacer las cosas por el camino correcto y otros prefieren el camino rápido y fácil. Todas estas discrepancias nos han llevado a un punto de intolerancia nunca visto, donde todos estamos listos para tomar nuestras armas a la menor provocación. Tal vez, el propósito más importante para este año será intentar comprender a los demás. Intentar comprender que todos tenemos derecho a creer, decir o hacer lo que queramos, siempre y cuando no haga daño a nadie, y que aún así, podemos seguir conviviendo y construyendo como sociedad. Realmente, ése es el único camino que tenemos para salir adelante y hacer frente a todos los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día: la desigualdad de género, el cambio climático, las guerras ideológicas, la corrupción, la inseguridad. Todos esos aspectos negativos ganan cuando nos dividimos. No dejemos que ganen. Es momento de aprender a ver más allá de lo evidente, de aceptar nuestras diferencias y usarlas para trabajar en equipo
BONUS
6.- Lleva un diario. Esto no tiene que robarte tiempo de tu día, lo puedes hacer tan corto o largo como quieras. Lo importante es escribir tus avances en cada uno de los propósitos que hayas elegido y que al final del año puedas ver todo el progreso que lograste.
¿Qué te han parecido estas metas? Como puedes ver, todas son pequeñas decisiones cotidianas que puedan lograr grandes cambios. Así como tú, todos tenemos la oportunidad de crear grandes cosas si trabajamos en conjunto. Te invitamos a llevarlas a cabo y compartir con nosotros tus logros durante este 2020. ¡Feliz año!