2021 ¿Padeciendo o viviendo?

Ene 18, 2021 | Blog

Para varios de nosotros el confinamiento no es algo fácil, usualmente estamos corriendo de un lado a otro con mil cosas en la cabeza por lo que el poner el freno de repente fue un shock. Sin embargo, también es cierto que se abrió una enorme oportunidad para sanar y reflexionar ciertos aspectos que teníamos un poco olvidados. La pandemia nos está ayudando a desarrollar habilidades que tal vez no teníamos tan presentes antes, como la resiliencia, paciencia y empatía.

Así que, después de casi un año, es tiempo de sacudirnos los malos ratos e intentar construir una realidad más amena y productiva. Tomemos control de lo que sí está en nuestras manos. No es necesario que hagamos cambios abruptos, podemos iniciar un paso a la vez.

Estos son algunos puntos que puedes considerar para este nuevo camino:

1.- Acepta esta realidad: el primer paso es la aceptación. Todos quisiéramos ya volver a salir y abrazar a nuestros seres queridos, viajar, etc. Sin embargo, la situación pinta para otro rato en casa, así que lo que mejor que podemos hacer es aceptar este hecho y apapacharlo. No negar que nos incomoda o molesta, por el contrario, detectar que es lo que sentimos y de ahí buscar qué podemos hacer para mejorarlo.

2.- Mejora tu entorno: no hay nada como estar en un lugar que sea cómodo y agradable a nuestra vista, por ello sugiero mantengas el área dónde pasas la mayor parte de tu tiempo limpia y ordenada eso dará paz a tu mente. Puedes añadir algún cuadro, fotografía o aromatizante que te haga sentir mejor, que te relaje. Y recuerda, no pasar todo el día en el lugar dónde duermes, ya que puedes presentar dificultades para dormir o al descansar porque el espacio se utiliza para otras cosas.

3.- Mantén conexiones sociales: la tecnología nos ha presentado muchos recursos para mantenernos unidos a pesar del distanciamiento social. En ocasiones andamos tan rápido por la vida que solo mantenemos relaciones superfluas inclusive con nuestra familia. Tenemos la oportunidad de detenernos y conocer sus intereses, metas, inclusive su sentir con relación a este tema. Generar redes de apoyo es de gran importancia para mantener la salud mental.

4.- Mantenerse intelectualmente activo: puede ser un buen momento para retomar la lectura, aprender un idioma o algún hobbie que ya teníamos en la mira pero por falta de tiempo no lo hacíamos. Esto te ayudará a distraerte del aburrimiento: bien dicen que una mente ocupada es menos tendenciosa a los vicios o malos hábitos.

5.- Respeta el tiempo libre, así como el de trabajo y/o escuela: el estar en casa nos da pauta para extender el tiempo de trabajo y escuela, inclusive a veces abusamos de ello, esto no es sano y te generará un agotamiento mental. Al igual que antes, es necesario mantener y respetar estos tiempos, dedicar un espacio para la familia, para el trabajo y/o escuela, pareja-amigos y sobre todo para ti.

6.- ¡Sigue cuidándote! Si tienes que salir, continúa usando cubrebocas, lavando tus manos, manteniendo sana distancia y sobre todo evita el exceso de malas noticias acerca de la pandemia.

Pronto volveremos a estar juntos, mientras no perdamos la esperanza y mantengamos un buen ánimo. Recuerda que estamos separados pero más Unidos que nunca.