Sin duda, estos últimos dos años de pandemia han sido difíciles. Y aunque cada vez empezamos a ver una luz al final del túnel con vacunas, medicinas y la baja de contagios, sigue existiendo mucha incertidumbre con nuevas variantes.
Sin embargo, asi como han habido momentos difíciles, también hemos logrado encontrar y mirar lo positivo alrededor de nosotros. Por eso, aquí una lista de 10 cosas que esperamos llevar con nosotros hacia el nuevo año, 2022.
La opción de trabajar desde casa
Sin duda, trabajar desde casa ha sido un beneficio no solo para los empelados, sino también para los empleadores. Estudios han demostrado que la productividad no ha reducido trabajando desde casa, y se espera que en un futuro, la opción de trabajar de forma remota, o híbrida en algunos casos, sea más popular.
Accesibilidad
Sabemos que la accesibilidad es esencial para la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra comunidad. Sin embargo, hemos visto que implementando nuevas herramientas no solamente se benefician ellos, sino también las personas sin discapacidad. El auge de aplicaciones de videoconferencia como Zoom nos ha ayudado a mantenernos cercanos con personas que físicamente no están cerca. Asi que sigamos buscando estas herramientas que nos permiten crear un mundo más inclusivo y de las cuales todos podemos beneficiarnos.
La aceptación generalizada de quedarse en casa
A veces solo necesitamos estar un tiempo en casa para liberarnos de tensiones de nuestra vida laboral, académica o social. Encontramos nuevas formas de consentirnos con comida a domicilio, nuevas series de tele, y lo mejor, sin que nadie nos juzgue.
Normalización de las jornadas de salud mental
A veces las vacaciones, días personales o un break entre el trabajo no es suficiente para liberar el estrés. Cada vez, el salario emocional cobra más importancia, por eso algunas empresas ofrecen a sus empleados «días de salud mental» para que puedan tomarse un tiempo y regresar con mejores ánimos al trabajo. Estudios compruebas que los empleados que no se sienten apoyados en el ámbito de salud mental, tienen mayor probabilidad de experimentar síntomas de salud mental, menos propensos a tener un buen rendimiento en el trabajo y faltar al mismo. Sin duda es una práctica que todos debemos de llevar a cabo.
Discusiones sinceras sobre límites personales
Esta bien decir que no quieres salir por el simple hecho de tener miedo a contagiarte de Covid. Y eso se respeta. Aunque llevemos dos años en pandemia, muchas personas siguen evaluando a qué eventos asistir y cuales no de acuerdo con seguridad y riesgos. Esto nos ha ayudado a aprender a poner limites y sentirnos más cómodos con nuestras decisiones.
Conversaciones sobre raza
El movimiento «Black Lives Matter» en Estados Unidos cobro mayor importancia a inicios de este año; nos hemos dado cuenta que la discriminación sigue latente en formas sutiles. Con movimientos como este, realzamos la voz de personas que juegan un papel fundamental en la sociedad. Movimientos como este, nos ayudan a lograr una sociedad más consciente y empática hacia las diferencias.
La productividad tóxica como un problema real
La productividad tóxica, o «workaholic», es un término que se refiere a cuando una persona excede en sus tiempos y recursos para cumplir con el trabajo que, en ocasiones, no le fue asignado. Trabajando de forma remota tiene sus beneficios pero también sus desventajas. Ahora es más fácil que te escriban fuera de horario laboral porque «ahí tienes la computadora». Reconocer un término como este nos ayudará a lograr un ambiente de trabajo más ameno y con productividad eficaz.
Amigos de calidad, no cantidad
Todos hemos perdido contacto con amigos en la pandemia. Pero aquellos que son verdaderamente nuestros amigos, se han quedado. E incluso, hemos fortalecido nuestra relación con ellos. Asi que si sientes que tu circulo social cada vez es menor, tranquilo: todos sabemos que los verdaderos amigos se cuentan con una sola mano.
Lucir perfecta y perfecto es cosa del pasado
En ocasiones, mujeres pasaban hasta 45 min arreglándose antes de salir de casa. Hoy la presión social de estar arreglado desde las 9 de la mañana ha disminuido. Tomarnos esos minutos para dormir más, prepararnos un desayuno rico, o hacer ejercicio ha marcado la diferencia. Y aunque para muchos esta rutina no ha cesado, ahora es una decisión personal y no por presión social.
Espacio personal
Es que a quien no le gusta que tengamos que mantener la sana distancia en filas de banco, super, cines, etc. La verdad, en este mundo aun hay espacio para todos.
Referencias
Wong, B. (2021). 11 thins we actually want to keep from 2021. Huffpost. Obtenido diciembre 20201.